POLÍTICA DE HOY

AMLO: ¡Al diablo el fuero!


Samuel Cantón Zetina

En cumplimiento de su palabra de erradicar privilegios en la política y amarrar las manos de los funcionarios, Andrés Manuel López Obrador da el ejemplo.
 
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad política (en la era neoliberal).
 
Es la causa principal de la desigualdad económica, social, de la inseguridad, de la violencia”, dijo en una mañanera.
 
El Senado aprobó la eliminación del fuero al presidente y legisladores federales, ampliando además los delitos por los que podrán ser enjuiciados: corrupción, electorales, delincuencia organizada, trata de blancas, cometidos con armas o violentamente, etc.
 
El titular del Ejecutivo federal únicamente podía ser antes acusado por traición a la patria.
 
Y aunque no es legalmente jefe de los gobernadores, de alguna manera AMLO empuja para que las disposiciones se repitan en los estados.
 
A los diputados, que ahora verán -una vez aprobado por los senadores- la eliminación del fuero presidencial, les recomendó incluir a los gobernadores, “y se acabe la impunidad”.
 
Lo mismo sucede a propósito de la discusión en el Senado de la revocación de mandato, donde Obrador estimó que luego podría aplicarse -a mitad de período- a gobernadores, senadores y alcaldes.
 
En esa Cámara, MORENA no tiene mayoría calificada para dar luz verde a la reforma constitucional.
 
La consulta -de acuerdo a la versión original- se haría en las mismas boletas de las elecciones del 2021, lo que la oposición interpreta como preámbulo de un intento de reelección, y “trampa” (AMLO en la papeleta) para atraer votos no solamente para ganar la mayoría en San Lázaro, sino de las 17 gubernaturas que estarán en juego. 
 
En Tabasco, ya fue presentada una iniciativa -a título personal, por la morenista Ena Margarita Bolio- para la revocación de mandato de gobernador, alcaldes y diputados.
 
Extrañamente, la moción no sólo no fue impulsada por priistas ni perredistas, sino que tampoco la secundaron en el recinto.
 


Columnas anteriores