CUARTO PODER

Notariado de Tabasco


José Saul Pérez Galicia

Lecturas: 1041

EL 13 DE MARZO PASADO SE CUMPLIERON 500 AÑOS DE LAS DOS PRIMERAS ACTUACIONES NOTARIALES EN CENTLA.
 
El 13 de marzo de 1519, a decir de Bernal Díaz de Castillo: “allí tomó Cortés posesión de aquella tierra por su majestad y él en su real nombre y fue de esta manera que desenvainaba su espada, dio tres cuchillas en señal de posesión en un árbol grande que se dice ceiba, que estaba en la plaza de aquel patio y dijo que si había una persona que se lo contradijese que él lo defendería con su espada y una rodela que tenía embarazada y todos los soldados que presente no hallamos cuando aquello pasó. Continuaré…
 
PRIMER NOTARIO. De Tabasco, fue el teapaneco Joaquín Pedrero de la Flor, padre de Demófilo Pedrero quien fue notario público número 8, el notario número 10 Anibal A. Pedrero es bisnieto de Joaquín Pedrero De La Flor y sobrino nieto de Demófilo Pedrero.
 
FEDATARIO PÚBLICO NÚMERO UNO. En 1937, fue Manuel Sala Rueda, abuelo del notario Leonardo Sala Poisot.
 
PRIMERA MUJER NOTARIA. Leticia del Carmen Gutiérrez Ruíz. 
 
TIENEN PRIMER ACTA NOTARIAL. Melchor López, Gonzalo Medina, Jorge Pereznieto, Ramón H. Hernández, Jorge A. Pérez, J. Fabián Taracena, Leonardo Sala, Pedro Gil, José M. Cerna, Miguel Cachon, Pedro Gil, Narcizo Oropeza, Lety Gutiérrez y Norma De la Cerda.
 
HOY GOBERNADOR CON NOTARIOS. Para tomarle protesta al Consejo Directivo 2019-2020, Gonzalo Medina Pereznieto, Presidente; Joaquín González Valencia, vicepresidente; Jorge A. Pérez Alonso, secretario; Pedro Hadad Chávez, tesorero y Fabián Taracera Blé, secretario Académico.
 
CAMBIOS DE NOTARIOS. José Cerna García cedió la titularidad a su hijo José M. Cerna Gil; Narciso T. Oropeza, a su hijo Ramón Oropeza; Carlos Mario Caña, a su hijo del mismo nombre; Amir Belisario Pérez, a su hija; y adscripción al hijo de Emma Estela Hernández.
 
PENSIONADO MILLONARIO. Existe una asociación de jubilados y pensionados del ISSET. Sus reclamos son justos pero tienen la asesoría de aquel que siendo funcionario de la institución se auto pensionó con 90 mil pesos e igual cantidad para la esposa y hasta la "suplente". 
 


Columnas anteriores

visitas