CÚPULA DE CÚPULAS

Van por la obra petrolera


Víctor Ortiz

Lecturas: 1203

EL RELANZAMIENTO DE LA INDUSTRIA PERMITIÓ LA CREACIÓN DE DOS CLÚSTERS EN TABASCO, QUE VAN POR PROYECTOS DEL SECTOR.
 
Durante décadas en el estado, vimos cómo grandes contratos petroleros terminaban en manos de alguna empresa nacional o internacional.
 
Fue difícil que compañías tabasqueñas se aliaran para ir con más fuerza por licitaciones medianas y grandes.
 
También era un asunto de maduración:
 
Hoy vemos compañías en Tabasco que poseen más experiencia en el rubro, aunque es cierto, también se vieron afectadas por la crisis petrolera.
 
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, cambió todo: No sólo anunció la creación de una refinería en Dos Bocas, sino que inició el rescate de Pemex y el relanzamiento de la industria petrolera.
 
Hay un mejor entorno sin duda, que entre otras cosas permitieron el nacimiento de dos clústers petroleros en Tabasco que van, ni más ni menos, que por contratos del sector. Ello empujará el empleo local.
 
Son dos grandes alianzas de empresas tabasqueñas, lo que no había sucedió antes.
 
Entre ambas aglutinan a cerca de 100 firmas que tienen la capacidad de entrarle a proyectos de perforación, remediación, construcción y de servicios.
 
El Clúster Petrolero de Tabasco que encabeza Jesús Orozco, ya mostró su fuerza, el tipo de compañías que incluye y formalizó varias alianzas en estos días.
 
Mientras que el Clúster Energético de Tabasco que dirige el conocido empresario Víctor Hugo Pérez Olave, rindió protesta ante el Gobernador Adán Augusto López Hernández y tiene capacidad para ir por proyectos.
 
Ambos Clústers estuvieron presentes en la Expo Oil & Gas México, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Villahermosa y, que por cierto, logró la asistencia de más de 3,000 personas y ayudó a elevar la ocupación hotelera. Fue un éxito. Es ya considerado el principal evento petrolero de Tabasco, tras la cancelación del Pecom.
 


Columnas anteriores

visitas