CURUL 36

Fin a los regidores chantajistas


Leobardo Pérez Marín

El Gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, ha dado el primer paso para que se dé una restructuración en los cabildos, al enviar al Congreso Local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para eliminar un síndico de Hacienda de los Ayuntamientos, es decir, un regidor menos de los muchos que hay, y que se volvieron una carga para el erario.

El 3 de julio pasado el Gobernador, en una entrevista con Grupo Cantón, daba la primicia de que uno de los objetivos de su administración era eficientar el trabajo en los municipios, y para ello se buscaría reducir el número de regidores, y ocho meses después ya dio el primer paso y una vez que sea aprobada por los legisladores, vendrá una segunda etapa.

"No es un asunto de ahorro, sino la posibilidad de que haya mayor productividad al interior de los Ayuntamientos; lo que proponemos es que haya un síndico por Ayuntamiento. Todo va encaminado a disminuir el número de regidores", dijo en una breve entrevista Adán Augusto López Hernández, y ojalá se concrete, porque estas figuras en vez de ser los representantes de los ciudadanos ante el cabildo se convirtieron en una carga económica, en algunos casos esta posición es utilizada para el chantaje y presión para el mismo edil; no discuten nada y sólo llegan a levantar la mano, eso sí, cada voto tiene un costo que al final terminan pagando los tabasqueños.

De acuerdo a la información que ha trascendido, la reducción de regidores podría llegar a cinco nada más, pero el equipo jurídico del Gobernador aún analiza todas las posibilidades, por lo pronto ya se dio el primer paso. Esta en verdad sí es una iniciativa que se debe privilegiar, porque a la larga será de beneficio para el erario, porque se dejarán de mantener a quienes han hecho de esta figura una forma de vida para chantajear y presionar.

OTRA INICIATIVA

Aunque pareciera que la iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos quedó empolvada, nos dicen que el diputado Jesús de la Cruz Ovando anda metido en el tema para enriquecer la propuesta.



Columnas anteriores