POLÍTICA DE HOY

Javier May, Vicegobernador


Samuel Cantón Zetina

¿Por qué tiene Javier May, subsecretario federal de Bienestar y precandidato a gobernador, tanto poder en el Congreso del estado?

No es un secreto que impuso a Lorena Méndez en Comalcalco, y que -lo explica todo- poseen estrechos vínculos más allá de la política. Lo que intriga es su gran influencia en la LXIII Legislatura.

Y es que los diputados acaban de autorizar a Comalcalco (al subsecretario, en realidad) la contratación de un crédito por $166 millones para luminarias, y la construcción de dos tramos carreteros.

¿Se "envolvió" la compra de lámparas con un segundo concepto, para crear un espectro donde domine la idea de los trabajos camineros, y diluir el recuerdo de que en Centro, otros municipios y la propia administración estatal, esas adquisiciones hicieron millonarios a muchos? Mientras se hacen las obras, a la vista de todos, se "clavan" porcentajes de los recursos defraudando con luminarias (¿alguien cree que el OSFE auditará a la protegida del poderoso May?) La misma autorización del Congreso puede ser ilegal, porque ya existía un decreto idéntico -16 de agosto de 2017; el alcalde era todavía May-, y nunca fue derogado.

No fue, sin embargo, la única ocasión que dejó tirado un visto bueno legislativo: el 29 de diciembre -el Diario Oficial dio cuenta de ello- obtuvo un crédito por $70 millones para remodelar el mercado 27 de Octubre.

Nunca lo contrató: alegó que los locatarios rechazaron el proyecto.

Ahora piden fondos para endeudar más al municipio, endosando además a las siguientes autoridades la obligación de pagar una parte (firmarán a 5 años), y sin pasar por la austeridad republicana y franciscana de AMLO: Lorena gana $102 mil al mes, sus regidores $75 mil, el secretario del Ayuntamiento y directores $95 mil, y así.

¿Por qué la Cámara permite tantas burlas a May?

¿Será que no dejó buenas cuentas - Comalcalco debe $65 millones a CFE y $21 millones de laudos-, y se cubre con el manto sagrado de la 4T?



Columnas anteriores