ANALISTA

Yo veo un México...


Óscar Gómez Cruz

Lecturas: 653

Vi íntegro el hoy famoso y célebre discurso de Luis Donaldo Colosio Murrieta del día 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, e independientemente de partidos, colores e ideologías, y sin que quien me lee me asigne preferencias a ningún color en el presente, me parece un discurso que retrata la realidad de México hace 25 años.

Un discurso pronunciado en el México del PRI todopoderoso, del partidazo que inventó las reglas de la política de los siglos XX y XXI en nuestro país.

Había visto y escuchado ese mensaje infinidad de veces, pero en esta ocasión me generó emociones y sentimientos diferentes.

Colosio veía el mismo México en el que vivimos hoy, sólo que hace 25 años.

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia.

Un México de gente agraviada,por las distorsiones que imponen a la Ley quienes debieran servirla.

De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades, o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Veo ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores gobiernos que les cumplan.

Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota".

Este discurso fue posiblemente una de las causas de su muerte. El criticar abiertamente al régimen, al status quo y las estructuras de poder. Estas mismas líneas aplican al México que todos vemos hoy. Ése es el gran reto de la 4T, pasar de una visión compartida por millones de mexicanos, a acciones concretas ejecutables, y finalmente medibles.

La filosofía de un régimen es fundamental para sumar adeptos, pero los resultados son indispensables para mantenerlos.

El México que construimos día a día requiere construir una cultura basada en la honestidad, en la conciencia social y en la lógica de una economía competitiva y sana. La brecha a reducir es enorme. Por lo mismo el manejo responsable, no sólo honesto y transparente, de los recursos públicos, es requisito para materializar la visión de un México como el que veía Colosio, o como el que ve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.



Columnas anteriores

visitas