INVITADO

CNTE, primavera ardiente


Mouris Salloum George

Lecturas: 458

Desde hace 40 años, data de fundación la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE/ corriente disidente del Sindicato Nacional correspondiente), cada año tenemos una primavera ardiente por lo menos en cuatro estados del sur-sureste y en la Ciudad de México, como meta culminante de esas movilizaciones.
 
Son las semanas previas al 15 de mayo, Día del Maestro, en que la Secretaría de Educación Pública, en concierto con la de Hacienda y Crédito Público, convocan a la revisión de las condiciones generales de trabajo para el magisterio, cuya titularidad detenta el SNTE. Es la hora en que la disidencia magisterial exige su lugar en la mesa de negociaciones.
 
De hecho, las primeras expresiones públicas se registran desde el período legislativo anterior, en que se discuten los Criterios de Política Económica y el Presupuesto de Egresos para el año siguiente, en que se etiquetan las partidas para el sector Educación, en cuyo caso, las universidades públicas también levantan su voz.
 
En legislaturas anteriores, el proceso de diseño presupuestal había quedado en manos de las bancadas dominantes del PRI y del PAN. Esta vez, en la Cámara de Diputados están incluidos legisladores de la CNTE, incorporados a la bancada de Morena. La primera llamada a zafarrancho se hizo en Michoacán
 
El calendario de la CNTE se puso a caballo desde las primeras semanas de 2019 en Michoacán, en reclamo de cumplimiento de compromisos administrativos insolutos por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo (PRD). Se extendió la llamarada a Chiapas y Oaxaca.
 
Ya está la CNTE de nuevo en la Ciudad de México, sitiando San Lázaro. Son sus típicas tácticas de lucha. No es momento de cuestionar su legitimidad.Hoy, sin embargo, no son las condiciones generales de trabajo per se las que están a debate. A los coordinadores de bancada se les ocurrió meter en agenda una bomba de mecha corta: La derogación de la Reforma Educativa peñista, con su apéndice, el denominado Nuevo Modelo Educativo, y los proyectos sustitutivos.

 



Columnas anteriores

visitas