CURUL 36

La arrogancia de un alcalde


Leobardo Pérez Marín

Arrogante y en tono amenazante, el alcalde de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro, responde que no gana lo que dice la Ley de Egresos aprobada por su cabildo y publicada en el periódico oficial del estado; sin presentar su recibo de nómina y tampoco un solo documento que avale su afirmación, el perredista incluso afirma que los 80 mil pesos que percibe los donará para que se construyan farmacias en las comunidades. Al señor le ha ido tan bien en los últimos tres años en los que fue esposo de la ex alcaldesa, que tiene para trabajar gratis.

Nadie lo acusó de tener un determinado salario, sólo se exhibió que en su Ley de Egresos tiene un salario mínimo de 102 mil 274 pesos con 61 centavos y un máximo de hasta 138 mil 156 pesos con 14 centavos, más que el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández y mayor al del presidente de la República; lo extraño es que tampoco respeta este tabulador de salarios, tan fácil que sería que colocara una sola cantidad y terminar así con las especulaciones. Al señor alcalde se le olvida que es un empleado, que la alcaldía no es su rancho y que está obligado a transparentar cada peso que gaste, ojalá ahora que dice que no cobrará pueda informar a detalle de dónde saldrá el dinero para sus gastos personales. No se trata que diga que donará sus percepciones, sino que haga público de qué vivirá.

En contraparte a estos recursos que recibe el primer regidor, en el mismo tabulador de salarios se establece que un policía gana de 5 mil 822 pesos a 10 mil 363 pesos, los que arriesgan su vida por brindar se tienen que conformar con un raquítico salario, pero bueno, así se las gasta el señor alcalde de Jonuta, quien por cierto, está siendo señalado por el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, de estar metiendo las manos en la elección de delegados.

HUIMANGUILLO

Desde el municipio de Huimanguillo alertan de la presunta intromisión de Carlos Fabián Torruco Dagdug, hijo del alcalde de esa localidad, José del Carmen Torruco, en las decisiones sobre el manejo de recursos públicos y peor aún, en el reparto de programas sociales, usando incluso las siglas de Morena, afirmando en un video que circula en redes sociales, que con estos apoyos se deben sumar a este partido político y ya después se repartirán las candidaturas en el 2021.



Columnas anteriores