POLÍTICA DE HOY

Misterio Colosio-AMLO


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2485

En los 25 años del crimen de Colosio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que dos días antes se reunió con él en la casa de Clara Jusidman.

"Lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato", dijo. La propia activista por los derechos humanos aclaró luego que fueron dos las veces que platicaron en 1994.

Extrañamente, AMLO habló hasta el 2012 de los encuentros (transcurridos 18 años).

¿Por qué razón el paisano omitió citarlos en su libro (1996) "Entre la Historia y la Esperanza"? El 6 de febrero de 1994, 43 días antes de que volvieran a conversar, 45 días de la ejecución en Lomas Taurinas, Obrador se convirtió en candidato a gobernador del PRD (Cárdenas andaba en campaña por la Grande).

Meses antes: 19 de noviembre de 1993, Carlos Salinas de Gortari obtuvo en la Cámara de Representantes de EEUU (equivalente a diputados) luz verde para el TLC.

Nueve días después (28), Colosio fue "destapado" como candidato presidencial.

A principios de diciembre, Roberto Madrazo -presidente del CDE- condujo al priísmo tabasqueño al Zócalo de la CDMX para felicitar al "Hombre del Norte".

Madrazo contó al columnista que Colosio lo apartó a un rincón, y le dijo: "¿Qué esperamos?" (para su nominación como candidato a gobernador). El Maratonista se opuso. Faltaba mucho. La elección sería hasta el 20 de noviembre. Asesinaron a Luis Donaldo, y según AMLO, Zedillo le propuso que fuera candidato a gobernador por PRD y PRI.

Finalmente fue Madrazo, y Zedillo presidente intentó en vano destituirlo.

¿Qué platicaron Colosio y Obrador del 6 de febrero al 21 de marzo?

¿Supo Salinas que se reunían?

El sonorense quería a Madrazo como gobernador. ¿Pidió a AMLO que lo dejara pasar? ¿Le propuso regresar al PRI?

¿Las conversaciones se centraron exclusivamente en la eventual búsqueda de un pacto de "juego limpio" en el choque con Roberto por la gubernatura? No lo hubo: el hijo del Ciclón gastó en campaña 40 veces más del tope de campaña. Ganó.



Columnas anteriores

visitas