CAMINANDO POR LA HEROICA

De El Quemón al Paralelo 18


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1042

Recomiendo hoy, el libro De El Quemón al Paralelo 18, una obra enteramente cardenense, porque lo escribió el Dr. César Elías Ávalos; con personajes de carne y hueso del lugar, y fue editado e impreso en Cárdenas.

Es una crónica de los hechos que se dieron entre los años 30 del siglo pasado, cuando se inaugura El Quemón, un tranvía para pasajeros jalado por mulas, cuya ruta iba del centro de la ciudad al Paso de Nueva Zelandia; hasta la inauguración de la Carretera Circuito del Golfo o Paralelo 18, vía que conectó a Cárdenas y Tabasco con el centro del país.

Su contenido es la antesala del maremágnum en que se convirtió el municipio y la ciudad en general, con la llegada de personas procedentes de otros lugares de 1950 a 1980.

Relata las peripecias que se vivían en los viajes a Villahermosa en el barquito de don Candelario Priego.

El libro nos cuenta de los auténticos que eran los carnavales. Los hacía el pueblo, sin meter las manos el gobierno. Ahora, éste tiene que gastar recursos para -según- preservar las tradiciones.

Con sencillez nos habla del garridismo y la persecución religiosa. De cuando la iglesia fue convertida en Escuela Racionalista en 1934; de los Camisas Rojas, de la quema de imágenes religiosas en pleno parque, de los primeros cines; de los comerciantes de aquella época, como don Mito del Río, dueño de una planta de luz; de la feria en el centro de la ciudad. De los dichos y refranes: "Se acabó Sta. Rita, y era de fierro"; "Sale caliente, dijo Pura Vida"; "Me cagué, dijo Don Polo".

De los personajes del pueblo, como Petrona, "La Chiva", que contaba cuentos colorados y llevaba la cabeza llena de flores.

De pilón, incluye una Remembranza de la Medicina en Cárdenas, donde el Dr. César menciona que "…es un homenaje a aquellos galenos que vinieron desde distintos lugares y enraizaron aquí, dedicando sus vidas a salvar la vida de otros".



visitas