Purgatorio

“Yo no... pero Chelalo sí”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1721

VEREMOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, SEMANAS O MESES, SI LA ‘RECOMENDACIÓN’ DE DON ENRIQUE SURTIÓ O NO EFECTO.
 
La política es de signos y señales, dicen. Lo difícil es leerlos correctamente... Así pues, lo que ocurre entre tabasqueños, a partir del hecho de tener paisano Presidente y todo lo que ocurre a su alrededor, es harto interesante.
 
Hoy lo invito a descifrar los últimos ‘jeroglíficos’ chocopolíticos: Ocho exgobernadores ‘en el aparador..’ Juntos hacen más de 700 años (edades en conjunto).
 
PRIMER DOSSIER
¿Cómo leer la designación del exgobernador Víctor Manuel Barceló (83 años) como embajador de México en Uruguay?
 
Su designación pudiera ser un ‘premio’ a su lealtad a AMLO y contribución a la lucha de su movimiento.
Fue el segundo en emplearse en la era de la 4T. El primero fue otro ex gobernador, ambos de Tabasco, también interino, Enrique Priego Oropeza (75 años) quien se sumó al gobierno pero con Adán Augusto López Hernández, de quien fue su jefe. Hoy tiene chamba como presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia a invitación y ‘ruego’ de Adán, aunque estoy seguro que su designación formal debió pasar por el escritorio de Andrés Manuel, ¿o usted qué cree?
 
Una vez ‘colocados’ estos exgobernadores, es de pensarse, al menos, cuál sería la suerte de los 6 ‘ex’ restantes que, siendo ‘paisanos’ del Presidente, también están viviendo ‘tiempos nuevos’, lo que no les quita su calidad de ‘desempleados políticos’.
 
Ellos son: Enrique González Pedrero (88 años); Manuel Gurría Ordóñez (88 años); Roberto Madrazo (66 años); Manuel Andrade Díaz (53 años); Andrés Granier Melo (71 años) y Arturo Núñez Jiménez (71 años).
 
SEGUNDO DOSSIER...
La ‘marca PRI’ está presente en los exgobernadores ‘desempleados’, aunque el último, Nuñez, trae un ‘sello’ adicional, ya que en el último tramo de su carrera, se vistió de amarillo PRD, para alcanzar el objetivo que su “partido de cuna’ le negó.
 
En fin, regresando al tema, hay que decir que ni Gurría ni González Pedrero andan buscando ‘chamba’, primero por razones de edad (según ellos), pero hay que decir que el vínculo de éstos con AMLO tiene diferentes matices, por decir  lo menos.
 
Don Manuel no está en la lista de los ‘afectos’ del Presidente, pero tampoco quiere decir que sean enemigos jurados.
No así el caso de Don Enrique, ya que con el afecto y respeto, aunque no cercanía.
 
TERCER DISSIER...
Una señal a descifrar:
Recientemente -el jueves pasado-, González Pedrero fue recibido por el Presidente en Palacio Nacional, en una visita de ‘cortesía política’ pero con un ingrediente adicional que dejó mucho a la imaginación: Que el exmandatario llegara acompañado de un tabasqueño de ‘ prosapia política’, el legendario Chelalo Beltrán, compañero de lucha de Andrés, del que se puede hasta presumir que son amigos y camaradas. 
 
Pero ¿por qué juntos González Pedrero y Chelalo?: sencillo, se trataba de dar un ‘espaldarazo’ a este último que no ha sido llamado ni invitado a colaborar, por increíble que parezca.
 
Y el diálogo de cortesía entre paisanos -el Presidente y el exgobernador, pudo ser en este tenor:
 
AMLO: “ ...qué gusto verlo don Enrique, se ve usted muy bien..se le ofrece algo en especial donde le puede servir?
EGP: ‘ ...a mí no se me ofrece nada Presidente, gracias, pero a Chelalo sí...’ (los detalles imaginarios se omiten por razones obvias).
 
Hay que decir que Eduardo Beltrán fue secretario de Gobierno con Don Enrique y su amistad es grande y sólida. Tanto, como para ‘sembrar’ la idea de que Chelalo está ‘desperdiciado’...
 
¿Cómo entender que Chelalo tenga que usar vejigas para nadar, si tiene peso específico como para que su
compañero de lucha “le haga justicia”..?
 
Algunos analistas advierten que el ‘veto’ aparente ‘es cosa de grupos de poder’ que le han cerrado el paso y hasta lo pudieron ‘mal informar’ con el de Tepetitán. ¿Será ?
 
Así que ya veremos en los próximos días, semanas o meses si la ‘recomendación’ de Don Enrique surtió o no efecto.
 
CUARTO DOSSIER..
En el caso de Roberto Madrazo, hay que decir que ‘está frío (por no decir muerto) políticamente’.
Bien sabe que ‘no es santo de la devoción’ de su paisano -los motivos son de suponerse- , pero aún así, Madrazo quiso ‘congraciarse’ a su manera y ‘se sacó de la manga’ la versión de que ‘en mis números Andrés Manuel iba adelante..’
 
En lo que hace Manuel Andrade, su posición y convicción está más que clara. Ni anda buscando chamba ni tiene coincidencias con AMLO, pero no hay que perder de vista que éste es amigo entrañable de Adán y pudiera ser una suerte de “asesor sin cartera”.
 
Aunque el caso de Andrés Granier “se cuece aparte”, hay quien supone que pudo haber sido ‘beneficiado’ por su paisano en el juicio que se le sigue. No necesita más. Finalmente, Arturo Núñez se debe sentir ‘más que atendido’ con que no lo meta a la cárcel después de su ‘enemistad’ y consecuente distanciamiento con el ahora Presidente podría ser un ‘mito’.
 
En conclusión, los exgobernadores están siendo atendidos. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.


Columnas anteriores

visitas