MANIFIESTO

Cintla, la batalla por la historia


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1036

Hace 500 años, según los historiadores, ocurrió la Batalla de Cintla entre el 14 y 17 de marzo de 1519. Con una apretada reseña histórica destaco su importancia, que ubica a Centla como punto de partida del México colonial. Pero también, un pueblo defensor de la identidad nacional y parte de la lucha socialista en el país.

El 8 de junio de 1518, Juan de Grijalva llegó a la desembocadura del río que hoy lleva su nombre. Un año después, el 22 de marzo de 1519, siguiendo la ruta de aquel, Hernán Cortés Pizarro intenta pisar tierra. Enfrenta la hostilidad de la población dos días después y, con 400 hombres, derrota al ejército de 5 mil nativos. Esa guerra se conoce como la batalla de Cintla, según el cronista Bernal Díaz del Castillo.

A 500 años del inicio de la conquista española, Centla quiere volver a ser el Puerto de Frontera por el que Tabasco fortaleció su economía en el siglo XIX. La cercanía con Nueva Orleáns, permitió ese período rutilante que espera retomar a partir del próximo 27 cuando arribe el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer un programa de bienestar no sólo para el municipio y el estado, sino para México.

La IV Transformación de México pondrá a Centla en el eje de una reactivación económica distante del petróleo. Volverá a renacer la actividad comercial que en su tiempo tuvo en el embarcadero a navíos procedentes de Europa y Estados Unidos.

No hay que olvidar que Quintín Araúz Carrillo, un héroe costeño, cuya muerte (26 de diciembre de 1923) la recuerda un mural contiguo a la escalera a la presidencia municipal de Paraíso, fue "el primer mártir socialista" en Tabasco.

La batalla de Cintla que viene no es contra el conquistador hispano, sino contra la pobreza y marginación que asuela a esas comunidades del golfo, como si el tiempo no hubiera pasado. Aún más: en el futuro de esa contienda por el bienestar están incluidos todos los tabasqueños como es el compromiso del Presidente López Obrador como del Gobernador Adán Augusto López Hernández.



Columnas anteriores

visitas