PRESIDENTA DEL SENADO

Igualdad en partidos


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 626

La democracia mexicana la hemos construido con el esfuerzo y participación de hombres y mujeres que aportan su talento y compromiso de hacer de nuestro país un lugar con igualdad de oportunidades. Se han abierto espacios para que todas y todos podamos intervenir en las decisiones públicas. Se trata de una acción afirmativa en favor de las mujeres. Pues durante largo tiempo, aunque en la Constitución se reconozca la igualdad jurídica entre ambos sexos, esta legítima aspiración ha sido insuficiente para estar en el lugar que nos corresponde.
 
Afortunadamente, cada día también vemos que en una sociedad mayoritariamente femenina, somos más quienes participamos activamente en la política. Por primera vez, la Cámara de Diputados y el Senado están conformados mitad y mitad por mujeres y hombres. En el gabinete del Presidente López Obrador sucede algo similar y, en ese sentido destaca que, por primera vez, la responsable de la política interior sea una mujer. En la Suprema Corte de Justicia hay dos ministras y decenas de juezas y magistradas. Hay cientos de presidentas municipales, y aunque hoy sólo hay dos gobernadoras, este cargo lo han ocupado alrededor de una decena de mujeres. El avance es innegable, pero aún falta mucho. En la vida cotidiana, es común ver el trabajo de las mujeres lo mismo en la organización comunitaria que en las campañas o en las casillas electorales y en algunas posiciones secundarias.
 
Es indispensable admitir que nuestra realidad y avance político serían impensables sin nuestra activa participación. Lamentablemente, es poco frecuente que se reconozca, como es debido y deseable, a nivel nacional y estatal. En la actualidad, de los ocho partidos con registro sólo dos mujeres presiden a sus organizaciones. En el caso de nuestro estado, los cuatro partidos con representación en el Congreso todos son encabezados por hombres y este mismo fenómeno se repite en casi la mitad de las entidades federativas.

 



visitas