POLÍTICA DE HOY

AMLO, prueba de fuego


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2020

En cuatro frentes pueden verse los 100 primeros días de Andrés Manuel López Obrador. 1.- Combate a la corrupción y privilegios en el gobierno. 2.- Apoyo a programas sociales y asistenciales. 3.- Lucha contra el crimen. Y 4.- Control de la economía.
 
Sus principales éxitos están por el lado del primer punto, lo que es explicable: se trata de su campo de acción directo.
 
Sobresale “la limpia” en PEMEX, con el ¡hasta aquí! al huachicol.
 
El objetivo de erradicar deshonestidad e impunidad de la administración pública no ha estado exenta de severos cuestionamientos, como con la cancelación de los subsidios a las estancias infantiles y albergues para mujeres maltratadas (corrigió parcialmente sobre la marcha). El cierre de estancias zarandeó su popularidad, aunque rápido lo recupera con cualquier otro acierto.
 
Lo importante es que los mexicanos -8 de cada 10- están convencidos de que el Presidente ataca con todo a la corrupción.
 
Respecto al segundo renglón, cumple al grado de que mucha gente lo critica en la suposición de que “regala” de más a mujeres solas, “ninis”, y en programas como los dirigidos al campo.
 
En la economía, las cosas todavía no se perciben mejor. Un indicador: el del precio de las gasolinas, no se mira a la baja, y hay fluctuaciones -por región- en sus costos. Tabasco, en específico, aguarda tarifa eléctrica “justa”.
 
La situación del desempleo tampoco ha variado sustancialmente (aquí deben haber 90 mil desocupados), aunque el país vive -no es poca cosa- la menor inflación en 17 años, y subió el salario mínimo.
 
En macroeconomía, desde la cancelación del AICM, no hay calificaciones aprobatorias ni augurios halagüeños. 
 
Pero el peso mantiene a raya al dólar, y la República sigue en pie. Donde hay malas noticias es en el combate a la inseguridad.
 
Enero fue el mes más violento de los últimos 10 años, y en 100 días ha habido ¡9 mil! Asesinatos dolosos.
 
AMLO tendrá Guardia Nacional, “prueba de fuego” para la 4T.
 


Columnas anteriores

visitas