CÚPULA DE CÚPULAS

El presupuesto de nuevas Secretarías


Víctor Ortiz

Lecturas: 1519

ESTE ES, AHORA SÍ, EL PRESUPUESTO CON EL QUE ARRANCARÁ EL GOBIERNO DE ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
 
En estas semanas se dieron una serie de ajustes en la estructura gubernamental y presupuestal, que de arranque son inéditos.
 
El primero, usted se acuerda, se generó al aprobarse recientemente la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que entre otras cosas dio luz verde a nuevas instancias, incluyendo varias Secretarías.
 
Fue un vuelco a la estructura de Gobierno, que tendrá renovadas herramientas. La Ley se activó después de la aprobación del Presupuesto 2019. Ello provocó que al menos 9 de las 16 dependencias que conforman la administración centralizada se quedarán sin presupuesto.
 
El pasado miércoles, usted lo sabe, se aprobaron también de manera inédita en el Congreso modificaciones al presupuesto, que además de dar orden a estos temas, dio pie a que los ahorros generados en el arranque del Gobierno de Adán Augusto López Hernández de una vez fueran incluidos.
 
Durante décadas, se había visto un acartonamiento no sólo en la estructura gubernamental, sino en el Presupuesto, que cada año parecía una copia remendada del anterior. Hoy hay un cambio de fondo.
 
Este es, ahora sí, el Presupuesto del Gobernador Adán Augusto López.
 
Es un gasto totalmente reformado, e incluso con esta buena noticia de un incremento adicional de 4.1 por ciento, que lleva las partidas de Tabasco para 2019, a $53 mil 268 millones.
 
La naciente Secretaría de Movilidad tendrá un Presupuesto de $233.6 millones para 2019; la nueva Secretaría de Cultura, $294.2 millones, y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, $249.2 millones.
 
En tanto que a la nueva Secretaría de Turismo se le asignaron $79.4 millones, mientras que a la Secretaría para el Desarrollo Energético, $54. 9 millones, entre otras.***Ya arrancó el Comité Organizador Ciudadano de la Feria. Buen arranque, pero hay temas polémicos. Le cuento.
 


Columnas anteriores

visitas