La Hora de Chiapas

Sudando frío


Ciro Castillo

Comenzó en Chiapas el proceso para federalizar los servicios de salud. En otras palabras, se acabó la fiesta para empleados del sector que tenían la “mano larga” y a los líderes sindicales, quienes solían taparse “con la misma chamarra”.
 
Los que andan “sudando frío” por este diagnóstico que lleva a cabo la Secretaría de Salud federal, son los ex titulares del ramo en el estado: Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Francisco Paniagua Morgan y Francisco Ortega Farrera. Las cuentas podrían no cuadrar.
 
El equipo enviado por el gobierno federal anda de gira por 235 unidades médicas, 198 centros de salud y 37 hospitales, y nos dicen que no han encontrado un sólo lugar donde no haya quejas del desastre en el sexenio pasado.
 
A la par de este diagnóstico, que derivará en la “universalización” de los servicios de salud, se llevan a cabo auditorías financieras, y ahí podría saltar la liebre. “No serán tapadera de nadie”, en palabras del Presidente de México. No olvidemos que Chiapas lidera a los estados con más deudas a proveedores del Sector Salud, y ese plato se lo comieron el sexenio pasado…
 
¿Adoctrinamiento?
La dirigencia de la Sección 7 del SNTE anda adoctrinando a sus integrantes. Les dice que podría haber bronca porque la “reforma de la Reforma” puede que sea más de lo mismo…
 
¿Julián agredido?
El dirigente priísta, Julián Nazar, dice que hombres armados irrumpieron en “dos de sus domicilios” en Cintalapa y Ocozocoautla. Ah, pues cuántas casas tiene el angelito tricolor…