MANIFIESTO

Real reconciliación en el Congreso


José Chablé Ruiz

El Congreso estatal aprobó reformar el Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019. Fue un ejercicio legislativo que pondera la voluntad del gobernador Adán Augusto López Hernández para atender el reto de iniciar un sexenio difícil por como recibió Tabasco. De ahí la necesidad de incrementar en un 4.1 por ciento, el recurso para cumplir a los tabasqueños.

La diferencia es consecuencia de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Con la nueva norma, se amplió a 16 el número de dependencias que conforman la administración pública estatal. Instituciones creadas para responder a la demanda de la ciudadanía en diversos retos sociales, ambientales y económicos.

Al aprobar un presupuesto de 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos, la Legislatura LXIII cumple con el compromiso social planteado por los partidos Morena, PRD, PRI y PVEM. La coincidencia unánime a favor de la propuesta del Ejecutivo estatal, permite creer que la reconciliación no es un adjetivo de lucimiento, sino un compromiso de todos los integrantes de los Poderes del Estado.

Una revisión al presupuesto de egresos aprobado el 11 de diciembre de 2018, significó reconocer que la distribución de los recursos no respondía al nuevo organigrama del Ejecutivo, a raíz de la reforma a la norma vigente hasta la publicación de la actualización publicada el 28 de diciembre del año pasado.

Estaba claro que el presupuesto autorizado no satisfacía a las responsabilidades de las nuevas dependencias. Esto es, las secretarías de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; Movilidad; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Desarrollo Energético; para el Desarrollo Económico y la Competitividad; de Turismo, de Cultura, de la Función Pública y de Finanzas.

Lo aprobado por el Congreso del Estado muestra la armonía de las instituciones y el compromiso de las mismas para contribuir en el rescate de Tabasco a través de la reconciliación como es la propuesta planteada por el gobernador López Hernández.



Columnas anteriores