ANALISTA

¿Cómo hacer grande la cobija?


Óscar Gómez Cruz

Lecturas: 747

Que la cobija es de un tamaño, es un término coloquial utilizado para decir que no hay más lana. Si le "jalas para un lado, destapas el otro". La única solución ante tal situación es "hacer más grande la cobija", en castellano: producir más lana. Pero la cosa está en que esto no sucede de un día para otro, ni de manera sencilla en un gobierno.

Las finanzas públicas dentro de toda su complejidad operativa (y ahí es donde se puede hacer más grande la cobija), tiene unos fundamentos muy sencillos, de hecho, iguales a los que usted y yo manejamos en nuestra casa o vida personal:

1) Requieres una fuente de INGRESO.

Pueden ser varias, pero al final, la suma de todo lo que ganas es con lo que cuentas para;

2) Hacer frente a tus gastos, es decir, de lo que ganaste haces frente a tus EGRESOS.

3) Si fue suficiente, quiere decir que "la cobija alcanzó". Pero si después de pagar todos tus gastos todavía te quedan pendientes, tienes de dos sopas:

A) Buscas un nuevo ingreso o;

B) Pides prestado.

4) Si optas por el segundo camino, la manera de hacer "más grande la cobija" es endeudándote. Y esto NO es malo. Por cultura, los mexicanos vemos la deuda como algo nocivo, como un pecado capital, pero no lo es. Una deuda controlada con una tasa competitiva (es decir, que tu dinero puede generar rendimientos iguales o mayores a los que le pagas al banco), te ayuda a crecer y a realizar infraestructura e inversión pública necesaria. Pero si la deuda comienza a crecer sin control y te la pasas pagando intereses sin abonar a la deuda principal, es donde comienzan los problemas.

Tabasco requiere infraestructura para ser competitivo. Así que, puede incrementar sus ingresos:

A. Siendo muy hábiles sus funcionarios, al dominar reglas de operación, para bajar al estado fondos federales

B. Al disminuir los gastos de operación, para generar ahorros que se vayan a inversión.

C. Al endeudarse.

D. Subiendo impuestos.

Lo último parece improbable, así que quedan dos opciones para hacer "más grande la cobija": ahorros y bajar fondos federales.



Columnas anteriores

visitas