POLÍTICA DE HOY

AMLO defiende refinería


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2478

El proyecto sexenal más importante para Tabasco: la refinería de Dos Bocas -del Tren Maya, apenas tendremos una estación y distante como Tenosique-, se ve sujeto a un jaloneo al más alto nivel.

Parece existir un grupo muy poderoso dentro del gobierno federal que se opone a su construcción, aunque no se sabe si el toma y daca se localiza en la frecuencia del presunto enfrentamiento por el control del sector energético entre Rocío Nahle y Octavio Romero.

No hay día en que Nahle no ataje el rumor de que la refinería se suspenderá o aplazará.

Se acaba de dar otro estira y afloja.

Hace una semana, un diario británico publicó unas declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, donde éste aseguró que el proyecto no arrancará hasta que las proyecciones financieras no regresen a los 8 mil millones de dólares originales.

Y mientras -agregó- los recursos previstos para este año en la refinería podrían ser invertidos en aumentar la producción de petróleo.

¿De dónde viene la resistencia para que se haga en Tabasco? (proponen que "mejor" se haga en el centro del país) ¿Acaso responde a los intereses de quienes por décadas se hicieron multimillonarios participando en el negocio de refinar petróleo en EEUU?

El propio presidente Obrador desmintió ayer en las mañaneras al subsecretario, y reiteró -no es la primera vez que lo hace- que la obra se hará (el 18 se hará el anuncio de la licitación) y se terminará en tres años.

"No hay retraso", aseguró.

Paraíso garantizará que México pueda refinar millones de barriles de crudo, y al reactivar su economía, hará justicia al Edén por su aportación de un siglo a la riqueza nacional, con gas y petróleo.

Y DE MAÑANA…

OJALÁ LA Feria Tabasco 2019 sea recordada por algo más que por haberse quitado el nombre de Dora María al parque…***ES VALIOSO el respaldo de Carlos Slim al presidente en sus 100 días de gobierno, porque pesa entre inversionistas, y éstos han andado nerviosos…



Columnas anteriores

visitas