MANIFIESTO

Los 100 días de AMLO


José Chablé Ruiz

La Cuarta Transformación Pública del país cumplió ya 100 días, a lo largo de los cuales la administración lopezobradorista ha enfrentado grandes retos, críticas mordaces de la oposición y la descalificación de algunos miembros de la sociedad civil, que han intentado sembrar la desconfianza entre la opinión pública, lo que no han logrado hacer, ya que 8 de cada 10 mexicanos confían y apoyan las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según encuestas de El Financiero, Buendía Laredo y Parametría.

A pesar también de la constante "guerra sucia" en las redes sociales y la desinformación que generan algunos columnistas –protegidos y beneficiados por el régimen peñista y panistaen los medios nacionales, AMLO mantiene la disciplina fiscal, un manejo responsable de las finanzas públicas con austeridad, como lo propuso en el Paquete Económico 2019, según reconocen expertos financieros.

AMLO impulsa las políticas de bienestar social en favor de los jóvenes, al otorgar 3 mil 600 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes, mientras que otros 300 mil recibirán 2 mil 400 pesos en becas. Empezó a pagar la Pensión a Adultos Mayores de 2 mil 550 pesos mensuales, al que destinó 101 mil 500 millones de pesos. Fortalece el sector energético, con un Plan de Rescate Fiscal a Pemex, al capitalizarlo con 25,000 millones de pesos; un prepago de la Secretaría de Hacienda al pasivo laboral por 35,000 millones de pesos, y redujo la carga fiscal por 15,000 millones de pesos.

Los primeros 100 días de gobierno de AMLO se ha significado por su combate a la corrupción, particularmente en Pemex y la obra pública.

La oposición y los detractores de AMLO no encuentran explicación por qué no disminuye el apoyo popular hacia AMLO, no creen que la rendición de cuentas, la transparencia y la comunicación directa del tabasqueño con los mexicanos lo blinda ante cualquier intento de sabotear un gobierno que busca construir una sociedad igualitaria, fincada en el respeto a las libertades individuales.



Columnas anteriores