DOBLE FILO

Tres graves problemas


Homero T. Calderón

Lecturas: 1619

Tabasco tiene tres graves problemas sociales que requieren de inmediata atención: 1.- Laudos laborales en los municipios por mil 148 millones de pesos; 2.- Deudas a la CFE (por uso de la energía en las dependencias públicas) por alrededor de 400 millones de pesos y una brutal inseguridad pública que sólo en este mes de marzo ya suma 23 muertitos.

Faltaría sumarle a esto que el sector laboral está parado; que ni el estado ni los municipios producen (o crean) una elemental planta de empleo y tiene usted un panorama para jalarse los pelos. ¿Qué haremos para salir de esta crisis estructural que nos invade? Quizá seguir rezándole a la virgen de Guadalupe o también al santo varón San Martín Caballero.

No hay más a quien pedirle que nos salve. Tabasco nunca había estado tan jodido como en esta ocasión. Imagínese, se ha tenido que acudir hasta la amenaza pública sobre la CFE. El "ala tabasqueña" ya le advirtió al "ala oaxaqueña" que si los ven cortando la luz a algún cristiano, se van a ir derechito al bote…Dios nos coja confesados, o mínimo que nos dé un besito…

NOTABENE: Tabasco no deja de ser un estado colonizado por hombres blancos y barbados que han hecho de su accionar laboral una "colonia" donde nadie protesta; nadie se opone al patrón ni al encomendero…

Me escribe el trabajador Jesús Manuel Martínez Zapata que alquiló sus servicios a una empresa extranjera con razón social tabasqueña, como ingeniero en sistemas. Digamos que son nuestros cerebros que ante la falta total de empleo en el estado, se alquilan como las prostitutas pensando en que el padrote (SUMINISTROS MARINOS E INDUSTRIALES S.A. DE C.V.), los va a tratar como gente decente. El ingeniero que denuncia a estos hijos de la "verch" fue cesado sin aviso previo; se le ofreció indemnización de cierta cantidad y ante la inconformidad del demandante, finalmente le dieron un poco menos de 50 pesos.



Columnas anteriores

visitas