CUARTO PODER

Día universal de la Mujer


José Saul Pérez Galicia

Lecturas: 1142

EL GOBERNADOR DEL ESTADO PRECISA APOYO A LA UJAT Y AL RECTOR.
 
La efeméride tiene su antecedente el 8 de marzo de 1910, en la segunda reunión Socialista en la lucha por la equidad de género. En 1923 en Yucatán se otorgó el voto para la elección femenina, municipal y estatal, con tres mujeres electas para diputadas.
 
AQUÍ, VOTO A MUJER. Por decreto el 14 de marzo de 1925 se publicó en el periódico oficial el derecho otorgado a la mujer para votar y ser votada en elecciones de gobernantes. El voto a la mujer en la época de Tomás Garrido fue primero que el que le otorgó Ruiz Cortines en 1953, quien en campaña en 1952 se los prometió, y ya en funciones promulgó las reformas constitucionales para el voto federal.
 
MUJERES DE TABASCO. La maestra Sara Montiel Castillo fue la 1ra. Regidora que hubo en 1926 por el municipio de Centro, 1ra. diputada federal María Elena Ro sado, 1ra. alcaldesa fue Carmen Paredes Saldívar en Centla, 1ra. alcaldesa en Centro, Gina Trujillo, 1ra. rectora UJAT Candita Gil, la 1ra. diputada local Elvira Gutiérrez de Álvarez, 1ra. notaria pública Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz. ¿Y gobernadora cuándo? Ya es tiempo.
 
INVESTIGAN 5,233 MDP. Del gobierno de Núñez. 3,500 del presupuesto, 800 en Comunicación Social, 700 en ISSET y 233 de una dependencia. ¿Dónde están? ¿Quién lo tiene? ¿Quiénes se lo llevaron? Para qué tanto ruido, si no demandan.
 
ADÁN CON PIÑA. El Gobernador del Estado precisa apoyo a la UJAT y al rector. 
 
¿AGUSTÍN SILVA, MORENO? El parlamentario del PRD fue gente de confianza de Núñez, sus adversarios políticos dicen que lo ven en flas de Morena.
 
CARBAJAL DEBE RENUNCIAR. Por incapaz, es la vox populi.
 
PREFERIA Y FERIA. Ayer presentaron al Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019; los eventos: 18 de abril presentación a los medios de comunicación, 27 imposición de bandas, 28 desfiles de carros, 2 de mayo elección de la Flor, 3 de mayo inauguración, y terminará el domingo 12.
 
PILOTO DESPEINADO. El recién nombrado rector del Tecnológico de Comalcalco sigue cobrando como catedrático de la UJAT, mientras que en su nueva chamba trata de sembrar “el divide y vencerás” entre los docentes y el alumnado.
 


Columnas anteriores

visitas