ANALISTA

Los famosos Clústeres


Óscar Gómez Cruz

Lecturas: 760

El modelo mal aplicado de los clústeres económicos en México y en específico Tabasco, ha provocado que la palabra sea sinónimo de: "quiebra de los negocios chicos".Y no debe ser así.
 
Todas las economías, sean globales o locales, tienen por cuestión de posición geográfica, recursos naturales, condiciones históricas de comercio, producción y por otros factores, sectores y actividades en los que son mejores y más competitivas.
 
Primer paso: Identifica tus vocaciones productivas con potencial de mercado. Es decir, aquello en lo que eres bueno o en lo que tienes más capacidades o recursos. Aquí se cuentan los naturales por supuesto, como una ventaja inicial, pero que de no aplicarles tecnología y conocimiento para agregarles valor, son explotados sin dejar beneficios en las economías locales.
 
Si lo que el Estado promueve son sólo condiciones favorables para que empresas extranjeras gigantes vengan al país o los estados y se asienten gracias a regalarles tierra, exentarlos de impuestos y darles todo tipo de facilidades, no está mal, es un buen paso, pero incompleto.
 
Segundo Paso: Identifica en las economías locales, qué actividades pueden crecer gracias a mejorar sus capacidades de producción y asociarse con otros, para pasar de sólo producir a transformar a precios competitivos.
 
El campo es un buen ejemplo. La migración a las ciudades se da como un fenómeno mundial, no sólo mexicano. Ocurre principalmente porque se abandonan los centros de producción agrícola, debido la extrema pobreza y a la falta de infraestructura para vivir con lo básico, así como para pasar de la producción a la transformación.
 
Aquí el gobierno apoya al generar sinergias de personas y capitales. Puede ayudar también con recursos, pero la idea no es estar regalando dinero, es generar empleos mejor pagados gracias a la especialización.
 
Tercer paso: Integra regionalmente a esos nuevos clústeres de producción especializada; y ahora sí, podrán venderle a los grandotes sin quebrar.
 
Integración, economías de escala y distribución efectiva. Para esos son los clústeres.

 



Columnas anteriores

visitas