MANIFIESTO

Por una sociedad igualitaria


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1000

El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, momento en que los órganos públicos reiteran la importancia de la participación de las féminas en el desarrollo de la sociedad, se reconoce sus derechos y su lucha por el que sean más plenos cada día.

La Constitución de México prevé la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley. Sin embargo, en la sociedad mexicana existe una diferenciación entre los tratos que reciben hombres y mujeres, por lo que los entes públicos dictan políticas públicas que abatan las causas de desigualdad generada por razones de género.

Es preocupante la violencia contras las mujeres en México. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 786 feminicidios en territorio nacional en 2018. Se registraron dos feminicidios diarios. El Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, la Ciudad de México y Sinaloa fueron las entidades con mayor incidencia.

Además de ser violentadas en su integridad física, las mujeres también lo son en la actividad política. Sin embargo, el Estado Mexicano logró avanzar en el ejercicio democrático, al establecer con reformas constitucionales que los Congresos federal y locales se integraron en forma paritaria.

Hoy el Congreso de la Unión está integrado en forma paritaria, con el 48% de mujeres en la Cámara de Diputados Federal y el 49% en la Cámara de Senadores. En Tabasco, el modelo se replicó, en el Congreso del Estado el 51.42% de los diputados son mujeres; en los ayuntamientos, el 54.54% de mujeres ocupan las regidurías.

Las mujeres mexicanas continúan en su lucha porque sus derechos sean plenos.

Mañana, en el Congreso local, la diputada María Esther Zapata Zapata presentará ante el pleno una iniciativa de reforma que tipificará la violencia política contra las mujeres como una disposición contraria a las normas electorales.

La iniciativa será un precedente importante, porque fortalecerá a los órganos electorales y dará mayor certeza y protección a las mujeres en la actividad política.



Columnas anteriores

visitas