EL TABASQUEÑO

‘La Hermandad’ en la pelea por Seguridad Pública


Héctor Tapia

Lecturas: 8428

•  Tres grupos se pelean por el control de la institución.

• Listo el refuerzo para el ‘trabuco’ Priego-Lastra- Bermúdez

 

La historia está así:

 

Tres grupos de jaurías políticopolicíacas se disputan el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) creyendo débil y huérfano políticamente a su titular Jorge Aguirre Carbajal.

Bajacaliforniano de nacimiento, Aguirre Carbajal intenta sobrevivir en la selva, donde los políticos pueden llegar a ser más rudos que algunos delincuentes, como el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien se ha convertido en el líder y vocero de un grupo que pide su cabeza acusándolo de pertenecer al nuñismo y no dar resultados.

Lo delicado del tema es que a la par de esta estrategia, han empezado a movilizarse al interior de la corporación policías afines a 'La Hermandad', un resquicio de la agrupación fundada por Juan Cano Torres, José Fernando Santiago Rodríguez, David Sánchez Alejandro y René Castillo, que actuó de 2002 a 2006 en la administración de Andrade Díaz.

Aunque a sus fundadores no se les ve operando (Granier los hundió en la cárcel 9 años por intentar prolongar su control en Seguridad Pública), la agrupación está viva, agazapada al interior de la corporación, congelada en posiciones de mando, pero golpeando. Uno de sus actuales representantes es Alcides Sánchez García.

'La Hermandad' representa a un grupo de jefes y policías que intentan recuperar el control del mando operativo de la institución y para ello impulsan a Hernán Bermúdez Requena, quien ya ocupó posiciones al interior: fue director general de Seguridad Pública en los inicios del gobierno de Roberto Madrazo en 1995 y subdirector de Prevención y Readaptación Social en el de Manuel Andrade en 2006.

Este grupo (que no es mal visto por el Ejecutivo) se enfrenta a un dique mayor, llamado Audomaro Martínez Zapata, actual director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reemplazo del CISEN y uno de los principales consejeros del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en temas de seguridad.

La decisión del general Martínez Zapata sería una de las principales razones por las cuales Jorge Aguirre Carbajal sigue aún al frente de la SSyPC, pues según fuentes al interior de la agrupación policíaca, el bajacaliforniano ha permitido que el inspector Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones y actual colaborador de Audomaro en el ex CISEN siga controlando la policía desde la parte operativa.

Prácticamente, Aguirre Carbajal se encuentra sostenido gracias al poder del general, lo que ha impedido que el gobernador termine de formar lo que ellos llaman un 'trabuco' contra la inseguridad: Enrique Priego (TSJ) - Jaime Lastra (FGE) - Hernán Bermúdez (SSyPC).

El 'Teniente Irvin', a como lo conocen los policías, logró también una alianza exitosa con el actual comisionado de la policía Jorge Sánchez Castellanos, líder del tercer grupo con fuerte presencia dentro de la institución. Juntos administran actualmente a los preventivos y a la delincuencia, de ésta última hay muchos señalamientos en los que no entraré en detalles por obvias razones.

Si alguien duda de la fuerza actual del 'Teniente Irvin', sólo tiene que remontarse al día 12 de noviembre del año pasado cuando aparecieron 15 mantas y un video con señalamientos graves en su contra tratando de frenar que el general Audomaro lo incorporara como su brazo derecho en Centro Nacional de Inteligencia.

En conclusión, la cadena de 'escándalos' que se ha venido mostrando en las últimas 56 horas, que van desde la detención de un policía que lideraba una banda de asaltantes, hasta la difusión en redes sociales de fotografías presuntamente tomadas por reos dentro de un penal, podrían ser parte de esta guerra por el control de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cuál será el desenlace de esta trama? A como se ve, el gobernador tendrá que esperar que Carbajal con el apoyo del general Audomaro dé resultados en un plazo razonable. Mientras, desde la Dirección General de la Policía de Investigación de la Fiscalía calienta el brazo un refuerzo local: Hernán Bermúdez Requena, el relevo para completar el 'trabuco' contra la inseguridad.

 

 

 

UN ADAGIO: “La seguridad no es un fin en sí mismo; es un camino para generar convivencia y asegurar derechos y libertades”. ÓSCAR NARANJO El Mejor policía del mundo



Columnas anteriores

visitas