CAMINANDO POR LA HEROICA

Tierra de migrantes


Ezequiel Luna Arias

Hoy iniciamos esta columna que cada lunes podrás saborear en la Sección Chontalpa, de tu periódico Tabasco Hoy. Aquí hallarás hechos históricos del municipio cardenense, anécdotas, personajes y comentarios 

Para empezar diremos que lo que en un principio se llamó San Antonio Río Seco, se conformó por corrientes migratorias de otros municipios del pueblo de Cunduacán, a donde pertenecía, y de Tacotalpa; cuando el 22 de abril de 1797 comienza el deslinde de terrenos, y el presbítero José Eduardo de Cárdenas y Romero dona 11 caballerías de tierra de su hacienda Los Naranjos, la población sobrepasaba los mil habitantes; desde ese entonces le llamaron San Antonio de los Naranjos.

A comienzos del siglo XX llegan para quedarse en estas tierras, migrantes sirio-libaneses, a quienes desde entonces se les denomina turcos. Entre los que se quedaron a vivir en Cárdenas están los Haddad, los Abdó, los Elías; llegaron a trabajar en el comercio y servicios. El 8 de febrero de este año falleció Nicolás Haddad Brito, tenía 70 años y era hijo de don Salomón Haddad J., originario de Palestina, y de la Sra. Mélida Brito. A diferencia de sus familiares de oficio comerciantes, Lachito fue más bohemio; le gustaba el juego y era aficionado a la política. Descanse en paz el amigo Lachito… 

También falleció don Roberto Hernández Juárez, tenía 94 años de edad. Casó con doña Isabel Rosique Ramírez, con quien procreó a Saúl, Rubielene, Noé, Roberto y Daniel.

Se cuenta que don Beto, siendo soldado del Ejército Mexicano, en 1945 ya estaba listo para ir a combatir a la Segunda Guerra Mundial, pero de última hora fue salvado por la campana y ya no fue. Descanse en paz.