CAMINANDO POR LA HEROICA

Tierra de migrantes


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 884

Hoy iniciamos esta columna que cada lunes podrás saborear en la Sección Chontalpa, de tu periódico Tabasco Hoy. Aquí hallarás hechos históricos del municipio cardenense, anécdotas, personajes y comentarios 

Para empezar diremos que lo que en un principio se llamó San Antonio Río Seco, se conformó por corrientes migratorias de otros municipios del pueblo de Cunduacán, a donde pertenecía, y de Tacotalpa; cuando el 22 de abril de 1797 comienza el deslinde de terrenos, y el presbítero José Eduardo de Cárdenas y Romero dona 11 caballerías de tierra de su hacienda Los Naranjos, la población sobrepasaba los mil habitantes; desde ese entonces le llamaron San Antonio de los Naranjos.

A comienzos del siglo XX llegan para quedarse en estas tierras, migrantes sirio-libaneses, a quienes desde entonces se les denomina turcos. Entre los que se quedaron a vivir en Cárdenas están los Haddad, los Abdó, los Elías; llegaron a trabajar en el comercio y servicios. El 8 de febrero de este año falleció Nicolás Haddad Brito, tenía 70 años y era hijo de don Salomón Haddad J., originario de Palestina, y de la Sra. Mélida Brito. A diferencia de sus familiares de oficio comerciantes, Lachito fue más bohemio; le gustaba el juego y era aficionado a la política. Descanse en paz el amigo Lachito… 

También falleció don Roberto Hernández Juárez, tenía 94 años de edad. Casó con doña Isabel Rosique Ramírez, con quien procreó a Saúl, Rubielene, Noé, Roberto y Daniel.

Se cuenta que don Beto, siendo soldado del Ejército Mexicano, en 1945 ya estaba listo para ir a combatir a la Segunda Guerra Mundial, pero de última hora fue salvado por la campana y ya no fue. Descanse en paz.



visitas