PLUMA DE GRUPO CANTÓN

México: democracia por construir


Porfirio Muñoz Ledo

Lecturas: 367

NO HAY OTRO PAÍS QUE HAYA EMPRENDIDO TAL PLURALIDAD.
 
Los sucesos políticos de los últimos treinta años han rebasado disposiciones constitucionales clásicas que es necesario revisar selectivamente o bien mediante una reforma integral de la Carta Magna, que hace años he propuesto. El gobierno de López Obrados, cuya legitimidad política de origen no tiene precedente en la historia reciente, ha anunciado que propondrá modificaciones a disposiciones esenciales sobre la forma democrática de gobierno.
 
El esfuerzo central de la transición, después del fraude de 1988, se orientó hacia la legalidad y veracidad de las elecciones. Cuestión que finalmente alcanzamos. Hemos probado que en México puede triunfar el pueblo por la vía del sufragio y ahora hay que elevar a nivel constitucional otras formas del ejercicio democrático que hemos venido desarrollando en el camino. Hay coincidencia entre los especialistas y los actores políticos en el sentido de que el artículo 39 de la CPEUM es el ordenamiento cardinal para organizar el espacio político y sus instituciones.
 
Nos adentramos también en formas de democracia participativa que consisten en el involucramiento de la población y de sus organizaciones legítimas en el diseño, la gestión y la evaluación de políticas públicas. Sus vertientes prácticas los convierten en auxiliares y supervisores de los servicios que presta el Estado.
 
La multiplicación de colectivos ciudadanos encargados de supervisar distintas actividades públicas, organismos autónomos e incluso decisiones judiciales da testimonio del rápido crecimiento de una democracia deliberativa. No conocemos otro país en el mundo que haya emprendido en tan poco tiempo tal pluralidad democrática. Sobre todo el nuestro que hasta hace poco tiempo no practicaba ninguna.
 
Acompañamos la decisión del gobierno y sugerimos que su proceso de adopción sea obligatoriamente participativa y libertaria.


visitas