CÚPULA DE CÚPULAS

Petróleo, clústers y Tabasco


Víctor Ortiz

Lecturas: 1502

Una de las preocupaciones ante la llegada de grandes proyectos petroleros al estado, incluida la Refinería en Paraíso, es que los beneficios en materia de proveedurías no aterricen entre empresas locales.

Y de paso, no se generen los empleos que necesitamos.

Que veamos pasar el nuevo "boom" como un gran tren que sigue de largo y no se detiene.

Puede pasar también por la especialización de algunas obras que se proyectan. Es sin duda, un gran reto para el sector privado local.

De ahí la buena noticia que se ha venido construyendo sigilosamente entre empresas de Tabasco: La creación de un par de clústers, que vendrían a competir con mucha capacidad en grandes proyectos, proveedurías y obras.

Ya están listos. Uno de ellos es el Clúster Petrolero de Tabasco, que encabeza el empresario Jesús Orozco Oropeza, y el Clúster Energético de Tabasco, que dirige Víctor Hugo Pérez Olave y en donde se sumaron empresarias como Claudia Barrera.

Entre ambos clústers aglutinan a cerca de 70 empresas, que pueden participar incluso en contratos de perforación de campos, que es una de las oportunidades de negocios que se empezarán a abrir en estas semanas. Antes, eran sólo terreno para frmas extranjeras.

Tienen capacidad para operar también obras petroleras, contratos de proveeduría y servicios en diversos nichos. Serán la primera defensa tabasqueña para ir por contratos petroleros, en benefcio del empleo.

El Clúster Petrolero de Tabasco formalizó un acuerdo, por ejemplo, con la frma Oil & Gas Alliance, en vistas a la Expo que se desarrollará en marzo.

Directivos de ambos clústers se reunieron ya con José Antonio de la Vega Asmitia, Secretario para el Desarrollo Energético, que en sólo unas semanas ha venido impulsando y reuniéndose con el sector de manera exitosa.



Columnas anteriores

visitas