POLÍTICA DE HOY

¿Y los diputados?


Samuel Cantón Zetina

En la CDMX, cuando al regente Carlos Hank González le reclamaban que actuaba impositivamente, él respondía: "Yo soy firme, no duro". Pues esa fuerza le ha faltado a la Cuarta Transformación para mantener a raya a sus propios alcaldes, desde la LXIII Legislatura local.

Lamentablemente, la paraiseña Beatriz Milland no pudo ser el puño que los contenga.

El proyecto del Gobernador López Hernández para el liderazgo de la Cámara era Jaime Lastra, a quien -dicen- no le tiembla la mano. Al no entrar, obligó a un cambio de timón que no cumple con la necesidad de someter a los ediles.

No respetando ni temiendo al Congreso, que es quien los puede y debe meter en cintura -el poder del Gobernador sobre ellos es de facto, no legal-, hacen su santa voluntad en feudos convertidos en pequeños reinos.

Y lo hacen, por igual, hombres y mujeres, en total fracaso de la equidad de género.

Desde la JUCOPO no ha salido un apercibimiento, condena o amenaza verdadera contra los que traicionan y se burlan del Presidente.

Son los mismos que aunque en medios llenaron de excremento a los anteriores, acusándolos de ladrones y de "limpiar" las arcas, no los denunciaron -salvo contadas excepciones- en largos 60 días exprofeso.

¿No los demandaron porque sabían que harían lo mismo? Los diputados han sido cómplices de nepotismo -principalmente en Jalapa y Tacotalpa-, al no aplicar la ley.

Pero también de despidos injustificados, cobros indebidos a empresas, ambulantes y tugurios, ineptitud y austeridad simulada.

No se dan por enterados del cúmulo de denuncias documentadas en una decena de municipios.



Y DE MAÑANA…

COMO EL obsoleto Dragón sube el nivel del asfalto de las calles, Evaristo duplica gasto teniendo que subir también las banquetas. En Periférico, entre Usumacinta y Paseo Tabasco, del lado del río, lo hizo. ¡Sólo falta que pase gente!...***JOSÉ DEL Carmen Chablé asumió la titularidad de TVT, en lugar de otro destacado comunicador, Fernando Vázquez…



Columnas anteriores