PRESIDENTA DEL SENADO

Guardia Nacional Sí


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 678

Hoy, en el pleno del Senado tenemos programado iniciar el proceso para aprobar un cambio trascendente en la Constitución. Se trata de la creación de la Guardia Nacional como una nueva institución para atender la mayor demanda social, que es la recuperación de la paz y la seguridad.
 
Con la participación de especialistas, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno, hay un amplio consenso de que se requiere una profunda transformación de la estrategia de seguridad que se siguió durante más de una década, a la que se invirtió una cantidad enorme de recursos públicos. Es innegable que la estrategia no funcionó por la debilidad y desorganización institucional que fue aprovechada por la delincuencia organizada a un grado inaceptable. Por ello, López Obrador ha propuesto la guardia nacional como una nueva corporación policíaca, con altos estándares de capacitación y de respuesta a situaciones de gran complejidad, como el robo de combustibles, el tráfico de drogas, el secuestro y otros delitos. Todas las fuerzas políticas sabemos que es necesario transformar a las instituciones y que se requieren nuevas formas de organización y coordinación. En ese sentido, se han pronunciado a favor los Gobernadores, quienes pese a los recursos y esfuerzos que dedican para atender inseguridad y violencia muchas veces se ven limitados.
 
La Guardia Nacional es una propuesta para reorientar y construir la política de combate a la inseguridad y la violencia con bases constitucionales e institucionales más sólidas que las que se han utilizado en los últimos años. Se trata de integrar una fuerza de seguridad, conocida como intermedia, porque se suman cuerpos civiles de seguridad y otros de origen militar, cuya orientación es enfrentar amenazas de gran impacto o mayor violencia como el secuestro, el huachicoleo o el narcotráfico. Este modelo se basa en experiencias internacionales exitosas, ya que opera en diversos países entre los que destacan EU, Alemania, Corea del Sur, Francia, España, Chile o Italia.
 
La nueva Guardia Nacional permitirá restablecer la paz y la seguridad que junto con una política integral de desarrollo social y económico será la base de la transformación de México. Por eso, la mayoría de los mexicanos está por el Sí.


visitas