POLÍTICA DE HOY

Resistencia contra 4T


Samuel Cantón Zetina

A ver cómo se libra la Cuarta Transformación del boomerang político-electoral que amenaza con regresarle e impactar de lleno su voto duro local, con el fin de la Resistencia.

Después de ¡5 fechas tentativas! no se ha podido acordar la cancelación de las deudas -de $9 mil a $10 mil millones- y el establecimiento de una tarifa "justa".

El 31 de julio, el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que habría borrón y cuenta nueva, y que los morosos -521 mil- no pagarían "ni un sólo peso".

Dijo: "Es del 1 de julio, para atrás; va a haber una tarifa nueva, justa, diferenciada, para que no vayan a decir que ahora no pago, porque en enero se condona. El más pobre va a pagar menos, y el que use la luz con fines industriales, va a pagar más, pero no más que ahora".

De acuerdo al INAI, la deuda nacional con la Comisión es de $43 mil 320 millones, correspondiendo el 34% -casi una tercera parte- a Tabasco, Chiapas y Veracruz.

La mayor parte es nuestra.

Sin embargo, los afiliados a la Resistencia choca no están pagando sus consumos a partir del 2 de julio, como dijo AMLO.

Tampoco del 1 de diciembre, la otra fecha histórica elegida, ni del 1 de enero, la tercera, ni del 15 de este mes, la cuarta.

Ahora, de acuerdo al Gobernador López Hernández, no hay plazo.

Los "perdonados" por adeudos incumplidos desde el 94 en que inició la Resistencia, y del 95 en que el caudillo convocó al No Pago, equivalen al 70% de las cuentas de la CFE (740 mil).

Tras la victoria de AMLO, se preguntó al líder estatal de MORENA, Francisco Burelo, qué pasaría con los que sí han pagado al cabo de ¡23 años!

Respondió: "Gracias a esta resistencia civil, habrá una tarifa preferencial; con eso se les apoyará…"

El asunto es que aunque suena romántico decir que Obrador inspiró el movimiento, y él mismo lo concluirá, no es tan fácil, dado que el PRD ya adelantó que abanderará una nueva resistencia con los que se vayan de largo sin pagar.



Columnas anteriores