MANIFIESTO

Una encuesta no “hace verano”


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1494

Especialistas en demoscopia aseguran que los estudios de opinión pública no son más que "fotografías sociales del momento": Los resultados son producto de los conocimientos que tienen las personas encuestadas de los eventos sociales del pasado o del presente, así como del comportamiento que tienen los personajes en los hechos que se estudian.

Este sábado, el director de la Casa Arias Consultores, Luis Octavio Arias, dio a conocer que el gobernador Adán Augusto López Hernández es el mandatario estatal mejor calificado de los 32 que estudió la empresa demoscópica entre el 8 y 10 de febrero a través de 9 mil cuestionarios mediante un muestreo probabilístico – polietápico.

El hecho es significativo, porque hace diez años Andrés Granier Melo fue calificado como el mejor gobernador del país, luego de su buen desempeño en las inundaciones de 2007 y la epidemia de influenza en 2009, pero con la "reingeniería" administrativa, la corrupción y la crisis sanitaria, terminó su sexenio como el peor gobernador del país. Su sucesor Arturo Núñez Jiménez inició en la media nacional de 2013 a 2014, para ocupar de 2015-2018 por los escándalos de corrupción, crisis de inseguridad, educativa, presupuestal y de salud, el ranking como el peor gobernador del país.

A un mes de iniciado su mandato, Adán Augusto es bien calificado por los tabasqueños. Confiemos en que se mantenga entre los primeros cinco mejores gobernadores del país. Heredó un gobierno en crisis, el estado no tiene dinero, es grave el rezago socioeconómico, pero tiene la ventaja de que es tabasqueño el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sólo podrá "lanzar algunos salvavidas" a Tabasco, porque heredó también una Presidencia de la República con una gran corrupción, endeudada y sin dinero.

Con la Encuesta Arias, Adán deberá elaborar su agenda de riesgo para mantener su liderazgo en Tabasco y en la región sur-sureste.

FUSIL: Falleció un gran tabasqueño y ser humano, Don Ernesto Ventre Aguilera. El pésame para su familia.



Columnas anteriores

visitas