POLÍTICA DE HOY

Tabasco, campeón en rapiña


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1832

Tabasco, el “laboratorio de la Revolución” de Lázaro, estado de AMLO, posee también el nada honroso título del más bárbaro en vandalismo carretero (20 en 2018).
 
El récord estuvo cerca de ser igualado el 14 de enero, cuando un tráiler con ganado chocó en Veracruz contra un camión que transportaba una centena de centroamericanos.
 
Pero no le llegó…
 
El 6 de junio del 2017, hordas de habitantes de comunidades del Centro se abalanzaron sobre un tráiler volcado por exceso de velocidad, en el kilómetro 8 de la carretera Villahermosa-Frontera, apoderándose de 60 vacas. Lo que marcó diferencia a nuestro favor, en imágenes que dieron la vuelta al mundo, fue el sacrificio ¡sangriento y bestial! de los animales a un lado del camino (ni las pieles dejaron), y la presencia impasible de policías estatales y federales.
 
Los jarochos, al menos, se llevaron a sus casas las vacas vivas. Bueno, quizá fue empate, porque en el choque del kilómetro 103 del tramo La Tinaja-La Isla, hubo un indocumentado muerto y varios heridos, a los que rapiñeros -concentrados en lo suyo- ignoraron por completo.
 
No es que nada más por acá se vandalicen a cielo abierto las volteaduras o accidentes, pero a nosotros se nos presentó la oportunidad de exhibirnos particularmente salvajes, al ser reses el botín “caído del cielo”.
 
Poco faltó para que ahí mismo se comieran crudas las vacas y becerros.
 
Se han saqueado aquí automotores cargados con pañales y galletas -en el último caso, mientras el chofer permanecía herido-, pero el colmo fue la rapiña de agosto del 2018 de un tráiler volcado con uvas sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, mercancía que por la tarde fue ofrecida “a precios bajos” ¡por medio de Facebook!
 
Competimos palmo a palmo en surrealismo contra taxistas acapulqueños, y piratas sinaloenses, los primeros al tener “la decencia” de encapucharse para atracar un repartidor de Sabritas, y los costeños por brincarle a ¡sopas Marucha!
 


Columnas anteriores

visitas