ANALISTA

Transición energética verdad o mentira


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 849

Parte II

El total de energía renovable representa el 33.1% del total generado, 2.5% a base de carbón, 0.4% con petróleo, 38.6% gas natural, Nuclear 22.9% y 2.5 de Otras. La parte eólica representa el 14.1% y la solar el 6%, esta última creciendo. EUA energía renovable representa el 18% del total generado, 29% a base de carbón, 0.5 % con petróleo, 33% gas natural, Nuclear 20%. La parte eólica representa el 7% y la solar el 1%, creciendo. En México, datos del 2017 del PRODESEN indican que generamos el 50% con ciclo combinado, Termoeléctrica 13%, Hidroeléctrica 10% , Carboeléctrica 9%, Eólica 3% y solar 1%. El crecimiento de generación en México tiene un promedio de 3 a 4% anual y teniendo una demanda máxima de 5.5 a 6.5% anual, es decir hay un déficit de electricidad entre el 2.5 a 3% anual. Parece poco pero la realidad requerimos la construcción de más generación y adaptar las actuales a tecnologías con una mayor eficiencia energética y reducción de costos de materia prima que emita menos contaminantes.

Actualmente la CFE tiene una desventaja en el mercado; debido a que tiene una alta ineficiencia de generación de electricidad por los tipos de materia prima utilizadas para producir electricidad. Una empresa posiciona una planta de gas natural y CFE tiene una de diésel, la primera tendrá una ganancia adicional por tener materia prima más barata que la empresa productiva del estado. En noviembre del 2018 la CRE presentó un análisis en el Senado donde indicaba un estudio realizado en 96 plantas de la CFE, resultaba que el costo de generación era de 2.70 pesos por KW en promedio en 96 plantas, de las cuales el 65% eran eficientes y el 35% ineficientes. La misma metodología fue usada para 29 plantas pero de empresas privadas dando como resultante que el costo promedio fue de 1.32 pesos pro KW y teniendo una eficiencia del 76%.

La CFE necesita generar la forma y el cómo genera basado en tener plantas de bajo costo con menos emisión de contaminantes.



Columnas anteriores

visitas