TELÉFONO ROJO

IFT, Cofece y poca credibilidad de órganos


José Ureña

Lecturas: 496

La ocasión llegó de manera inesperada.

Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña, ha cuestionado la (dis)funcionalidad y (des)crédito de los llamados órganos autónomos.

Fue especialmente crítico con los institutos nacionales Electoral (INE) y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de Lorenzo Córdova y Francisco Javier Acuña.

Hoy el turno es para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (FT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los dos bajo sospecha.

Ellos decidirá la fusión de Disney con Fox con una advertencia presidencial:

"…lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol. Ya ven que no es mi deporte favorito, pero sí mucha gente (lo) ve, Entonces no vaya a suceder de que se dé una autorización que afecte a los consumidores".

Además de los consumidores, las afectaciones económicas llegarían también a los competidores -destacadamente Televisa y TV Azteca-, hoy con derecho para transmitir diversos eventos deportivos.

Y POR LOS FAVORES RECIBIDOS…

Andrés Manuel López Obrador también habló de conflicto de intereses.

Georgina Santiago, una subordinada del presidente del IFT Gabriel Contreras, es jefa de la Unidad de Competencia Económica .

Sobre ella pesan el análisis y la decisión de esta pretendida fusión, pero como contraparte tiene a los abogados de Disney-Fox, Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta.

Inclusive a ellos les debe su puesto actual. En adición a ese conflicto de intereses, y más allá de si el futbol no es el deporte favorito del tabasqueño, aquí entra también la lucha contra la corrupción abanderada por la nueva administración.

El IFT y la Cofece no son "castillos de la pureza", como atinadamente asentó López Obrador, y debemos esperar la decisión de Georgina Santiago.

Ahí sabremos si seguimos en alerta y de plano el tema pasa a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares.

O, peor aún, si debemos esperar más para saber cuál determinación se tomará sobre esos y otros organismos autónomos bajo constantes cuestionamientos.



Columnas anteriores

visitas