DOBLE FILO

La maldita falta de empleo


Homero T. Calderón

Lecturas: 1499

Crear una plaza de empleo no es cosa de "llegar y enchílame otra". Los empleos no los inventan los magos. Se necesitan condiciones económicas muy especiales para dar de comer a una familia. En Tabasco desperdiciamos nuestra calidad de productor de petróleo. Y hoy que ya no lo tenemos, nos da por añorar el pasado y llorar como mujeres que no supieron retener al macho.

Vea usted en los diecisiete municipios del estado. Sobra el ambulantaje y el comercio informal porque nuestras autoridades no tienen ni la capacidad, ni la inteligencia, ni el dinero para crear oportunidades.

¿De qué sirve que tengamos treinta universidades e institutos tecnológicos mas dos escuelas Normales, si cuando egresan nuestros chamacos como doctores, ingenieros o licenciados no hay una "puta" plaza para ganarse el pan? ¿Piensa Ariel Zetina Bertruy, del Servicio Estatal de Empleo, que todo se hará con prestidigitación y magia?...

NOTABENE: Hace muchos años hubo en México infinidad de Fundaciones filantrópicas. Hombres de fortuna dedicaron todo su esfuerzo para redimir, patrocinar y apoyar a grandes sectores de la sociedad. En Tabasco, algunas de ellas han prácticamente desaparecido, si acaso quedan dos, la Fundación Tabasco HOY y la Fundación López Deantes, A.C.. Hoy me referiré a esta última, la cual comenzó actividades en el año 2005. Ha sido para sus fundadores, Raúl López Deantes y María Esther de la Cruz León, una enorme hazaña.

Están involucrados en tareas sociales que van del tema educacional, económico, deportivo, cultural; otorgando becas, patrocinios deportivos; combatiendo el desempleo, preservando el medio ambiente; dan asesoría fiscal y legal y otros apoyos a tabasqueños de pocos recursos y tienen presencia en cuando menos dos eventos de Tabasco: los Juchimanes de Plata y el Festival Ceiba. Son impresionantes las actividades a las que se dedican los López Deantes-De la Cruz. Y como dijera el legendario cronista deportivo Ángel Fernández, "me pongo de pie" ante su productivo trabajo. Están haciendo historia.



Columnas anteriores

visitas