POLÍTICA DE HOY

¡Es la economía, AMLO!


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2280

El presidente López Obrador tiene que gobernar cuidando de la economía.

Al fin y al cabo, fueron los estragos que en el bolsillo del pueblo dejó el neoliberalismo lo que finalmente lo puso en la silla.

Ha habido acontecimientos que han golpeado al sector privado, que de continuar repitiéndose, pondrán en jaque al empleo y las inversiones. Cabe recordar el cartel que Clinton miraba en su casa de campaña: "¡Es la economía, estúpido!".

Para que no se olvidara que la gran preocupación de la gente es el sustento.

1.- Los bloqueos de calles y de carreteras afectó gravemente la viabilidad comercial de Villahermosa. Muchos locales cerraron definitivamente.

Diciembre era el mes para "recuperarse" de la crisis de todo el año, y la ciudad fue semiparalizada por las protestas.

2.- En Michoacán, la CNTE armó campamentos en las vías del ferrocarril e inmovilizó por 25 días a 350 furgones con 2 millones de toneladas de mercancías.

El quebranto para los propietarios de los alimentos y productos fue estimado en ¡$16 mil 500 millones! 

Todavía ahora, esa entidad es rehén de la Coordinadora, con alcaldías, oficinas de Rentas y centros comerciales obstruidos.

La huelga de maquiladoras en Tamaulipas arrojó también pérdidas millonarias, y México se quedará sin 16 de esas factorías (ya anunciaron que se irán), lo que equivale a 8 mil empleos menos.

Y 4.- Caravanas de migrantes albergados en espacios públicos de Tapachula deja números rojos por $250 millones diarios.

En el primer caso, los trabajadores al servicio del Estado se inconformaron con vales de consumo válidos en una sola negociación; en el segundo, maestros reclamaron liquidación de sueldos y conceptos incluso de años anteriores; en la frontera, los obreros se pusieron en brazos caídos para presionar por un aumento salarial del 20% y un bono anual de $32 mil, y en el último, centroamericanos pernoctan mientras reanudan su marcha a EE.UU.

¡Cuidado con la economía!



Columnas anteriores

visitas