PRESIDENTA DEL SENADO

Constitución social


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 516

El día de hoy, los mexicanos recordamos un aniversario más de la promulgación de la Constitución General de la República en 1917. Se trata de un documento que expresa los derechos fundamentales de todos los mexicanos, además de ser el marco del que parten todas las demás leyes con las cuales se ha transformado al país, es la base de la paz social.
 
Surgida del movimiento revolucionario, en la Constitución se consagraron los derechos sociales como a la educación, la salud, el trabajo, y la tierra. Pero como todas las sociedades evolucionan, también este marco ha tenido que ser reformado. Esas reformas históricas que representaron los movimientos políticos y sociales se tradujeron en las grandes transformaciones de México que, junto con la independencia, han sido fundamentales para lograr la aspiración de un país más democrático y justo. La Constitución ha sido dinámica, y así quizá el cambio más trascendente de los últimos tiempos fue el pleno reconocimiento y protección de los derechos humanos, anteponiendo a las personas sobre los intereses de los particulares e incluso del poder.
 
Ahora, iniciamos una nueva transformación que acompañaremos desde el Senado, y que significará un nuevo avance para profundizar y garantizar el acceso a una vida digna y democrática, con el que todas las personas podrán gozar por igual de los mismos derechos.
 
Se trata de cambios profundos en el ejercicio del poder político, en el que se acabarán los privilegios y los excesos. Por eso, estamos impulsando reformas que reconozcan la madurez de la sociedad y su capacidad de decidir, mediante una democracia participativa, así como para acotar el fuero del que gozan políticos y que al amparo del mismo han abusado algunos personajes sin escrúpulos. Por todo ello, este aniversario de la Constitución debe recordarnos que su cumplimiento, tanto de los gobernantes como de los ciudadanos, es lo que nos permitirá alcanzar nuestras aspiraciones de un país libre, justo y soberano, en un Estado Democrático y Social de Derecho.


visitas