DOBLE FILO

Dos Secretarías que no sirven


Homero T. Calderón

Lecturas: 2513

UNO: Existen dos secretarías que no funcionan. Y sin ellas, Tabasco no puede producir absolutamente nada. La primera, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico. ¿Qué se necesita para que funcionen?

La Secretaría de Educación debe partirse en dos: la Secretaría de Educación Básica, y la de Educación Media Superior y Educación Superior. Una cosa es enfrentar a 35 mil maestros de primaria y secundaria, todos con ganas de trabajar aún con un sueldo lastimoso y a merced de una burocracia adiposa e ineficiente.

Y la otra, la que engloba todos los subsistemas de bachillerato, empezando por el COBATAB, que atiende a 55 mil individuos en cien planteles. Faltarían las huestes del CECYTE, que abarcan otros veintidos planteles. ¿Cómo podría Guillermo Narváez Osorio, secretario de Educación, resolver este grave problema?...

Tabasco no ha desarrollado todo su potencial educacional simplemente porque no tiene plataformas para despegar. Usted no puede hacer volar un elefante porque no tiene suficiente pista para que se encarrere.

DOS: Desde que fueron creadas la SEDAFOP y la SDET, se hizo con un plan preconcebido: que la primera invirtiera sembrando y cosechando en el campo, para que la Secretaría de Desarrollo Económico vendiera y comercializara estos productos. La SDET, que desgraciadamente acaba de agarrar la señora Mayra Elena Jacobo Priego, no vende desde hace dos sexenios ni a su "agüela"…

El sexenio pasado, Arturo Núñez, con todo y lo "puteado" que ha sido, quiso que el campo tabasqueño progresara. Y puso a Pedro Jiménez León para que hiciera caminar la SEDAFOP y Pedro lo hizo. Pero en el edificio de enfrente, en la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, nunca supo para qué estaba cosechando Pedro. Y cuando usted no sabe cuál es su pinche trabajo, ya valió madres… ¿Ya vio usted que hay dos gordas que necesitan adelgazar?...



Columnas anteriores

visitas