¡AH, CARAY!

Ay, UPCH y Unión de Ejidos


Ezequiel Luna Arias

Les llegó a los upechianos un biólogo traído de la capirucha, como si no hubiera tantos por el acagual de la Chontalpa. Lo mismo de siempre, diría tía Chonita. Allá en La Quinta, o en la Cuarta se resuelve; en lugar, como dice el Presidente López Obrador, que se haga la consulta.

Andaban bien ilusionados por ser rector unos que han chambeado en la universidad ya hace rato; pero neeel. Jalaron por un fuereño de nombre Antonio Enrique del Ángel Flores y sanseacabó, a comenzar la curva de aprendizaje porque no es lo mismo la UJAT, donde dice el Angelito haber hecho vida académica, aunque también se ha encaramado al árbol de la polaca, que lidiar con la UPCH, con problemas y carencias.

Eso le pasa a la comunidad estudiantil upechiana por ser tan desidiosa, pues a 23 años de haberse creado la institución y a 20 de su oficialización, no han hecho nada por conseguir la autonomía, en la que puedan hacerse respetar y no permitir que llegue éste y aquél a regentearla como si fuera la central de abasto o la central de maquinaria.

A ver si así escarmientan y dejan de andar quemando la pólvora en infiernitos. Ya lo dijo uno que va de salida: Si sale puque, ya se jodieron los de atrás…

En vísperas de la publicación de la convocatoria pa' elegir al presidente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa, hay dos gallos que la quieren: Armando de la Cruz y Neftalí Jiménez Olán. Los dos ya no se cuecen al primer hervor. Armandón fue regidor con Gerald y es de la CNC piñera, entre otros.

Neftalí, ya fue Presidente de la Unión en los tiempos de gloria y a la vez fue diputado local, sin embargo los ejidatarios siguieron en las mismas o peor.

Ahora quiere volver y Morena y el gobierno van con él porque a la antigüita andan presionando a los comisariados ejidales que se le sumen.



Columnas anteriores