POLÍTICA DE HOY

Refinería “¡va!: AMLO


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1975

¿Son hechos sin conexión entre sí, las resistencias contra el Tren Maya y la refinería?
¿Cómo alguien se puede oponer a un proyecto de desarrollo como la vía férrea, cuando los gobiernos del PRI y del PAN, con sus políticas neoliberales, negaron siempre a la región las grandes inversiones?
 
Las zancadillas a la factoría son todavía más inexplicables, formando parte de un plan estratégico fundamental para que México recupere el control del petróleo y deje de comprar crudo en el extranjero. A mediados de octubre, el propio AMLO advirtió en Villahermosa que “los expertos en la carrera de obstáculos” ponían trabas a la construcción de la refinería -costará $60 mil millones-, pero que “contra viento y marea, ¡va!”. Y el 9 de diciembre colocó primera piedra en Dos Bocas. ¿Son protestas con motivaciones y personajes diferentes?
 
El liberalismo económico comenzó en México en el 76 con JLP, hasta el 2018 con EPN, pero la Mafia del Poder nació en el 88 con Carlos Salinas de Gortari, del que -se dice está detrás del extraño retorno del EZLN.
 
Desde hace tres décadas, el Cartel del Orejón tomó al petróleo como botín -el 80% de la ordeña era para el huachicol de cuello blanco-, criminal despojo al pueblo que ilustra, mejor que nada, la profundización del empobrecimiento de México.
 
¿No quiere la Mafia soltar su presa?
Ambos intentos por detener objetivos prioritarios, surgen de acusaciones de que dañan al ambiente y a la ecología, y en el caso del ferrocarril, de que afecta a los pueblos indígenas de la Selva Lacandona. De repente, los vigilantes de la naturaleza –habitualmente dormidos e indolentes- brincaron como impulsados por resortes para protestar e indignarse. ¿Complot para evitar que AMLO rescate el petróleo y fracase la 4T?
 
Y DE MAÑANA…
NI ESPIONAJE, ni represión. “Diálogo, para construir acuerdos y garantizar la estabilidad del estado”, promete Marcos Rosendo Medina Filigrana, en la nueva etapa de la SG…
 


Columnas anteriores

visitas