MANIFIESTO

Propone Hacienda impuestos locales


José Chablé Ruiz

Lecturas: 1690

Los 32 gobernadores del país tendrán en 2019 problemas financieros para ejecutar algunos proyectos de desarrollo que atendía el Ramo 23 dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), debido a que los diputados federales recortaron en un 70% los recursos al “fondo del moche”, como es conocido el Ramo 23, por la falta de transparencia, opacidad y discrecionalidad con la que el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda asignaba los dineros de ese programa presupuestal.
 
Antes de 2012, los fondos del Ramo 23 se discutían entre los legisladores federales con los gobernadores. Con el presidente Enrique Peña Nieto y la firma del Pacto por México, los diputados federales se vieron favorecidos por EPN y la SHCP, al recibir 20 mil millones de pesos en 2012, como premio a su obediencia por aprobar las Reformas Estructurales que coadyuvan a saquear el país.
 
Ante la opacidad y la falta de transparencia del Ramo 23, los diputados federales de MORENA no asignaron recursos a programas como Fortalecimiento Financiero, Programas Regionales, Proyectos de Desarrollo Regional, Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes y el de Capitalidad, entre otros.
 
El pasado día 17 de enero, en Aguascalientes, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, “sugirió a los gobernadores establecer impuestos locales para compensar sobre todo la virtual desaparición del Ramo 23, refrió el secretario de Finanzas del gabinete estatal, Jaime González de León”. (El Financiero 180119).
 
Urzúa propuso a los gobernadores crear “un impuesto local a las gasolinas, un IVA también local, impuestos verdes o bien volver a cobrar tenencia estatal”.
 
Este camino, doloroso económicamente para los tabasqueños, tendrá que proponerlo el Gobernador Adán Augusto López Hernández al Congreso del Estado, si quiere superar los problemas del déficit financiero de 8 mil millones de pesos que tiene el presupuesto 2019, y cumplir las demandas más urgentes de la población.
 


Columnas anteriores

visitas