DOBLE FILO

¿A quién importan los médicos sanitaristas?


Homero T. Calderón

Durante muchísimos años, el médico José Manuel Cruz Castellanos, hizo política muy cercana a las comunidades de Tabasco. Quizá no lo comprendimos lo suficiente. Años pasaron y Pepe nunca pudo encontrar ese puesto para servir mejor a sus semejantes. Lo recuerdo en el equipo de Evaristo Hernández hará unos diez años…

Y cuando todos pensamos que el "brodie" no iba a conseguir lo que quería, ¡pácatelas!, alguien lo puso en el camino de la Secretaría de Salud de Chiapas. Toda esa capacitación de médico sanitarista que le fue transmitida por el siempre recordado médico don Bartolomé Reynés Berezaluce, le dio un envidiable nivel médico aunque Tabasco haya perdido a un médico sanitarista excepcional.

Desgraciadamente, nuestra ignorancia no nos permite ver la importancia de tener un médico con esas características. Sin esos médicos estamos a merced de cualesquier epidemia o pandemia. No tenemos suficientes médicos dedicados a la sanidad colectiva y José Manuel Cruz Castellanos era (es) uno de ellos…

NOTABENE: Con excepción de uno o dos sindicatos en el estado, todos fueron organizados por el PRI y ya no sirven. Por ejemplo, el SUTSET y su presunto "líder" René Ovando Olán ya no cumplen el cometido para el que fueron creados. Porque los líderes no pueden inventarse mensualmente. O sirves o no…ESTE será uno de los principales problemas sociales a resolver por el actual secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. Necesita una "Línea Maginot" que contenga las calenturas de muchos. Y no es el SUTSET ni su sedicente líder quien le resolverá el problema. Ojalá me equivoque….

NOTABENE DOS: Hoy sábado 26, le será entregada al ingeniero Miguel Serrano de la Rosa la constancia que lo acredita como candidato a la presidencia del Colegio de Ingenieros de Tabasco. El documento le dará oportunidad de buscar el liderazgo de esta ejemplar institución.



Columnas anteriores