CURUL 36

La lección de Granier y Sáiz


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 1624

Lo ocurrido con el ex gobernador Andrés Granier y el ex secretario de Finanzas, José Sáiz, ha dejado una lección que la nueva administración debe tener muy en cuenta. Y es que claramente está demostrado que aquellos tiempos de golpes en la mesa o acciones efectistas han quedado muy atrás.

Granier y Sáiz fueron aprehendidos y llevados a prisión por más de cinco años sin que hasta ahora se les haya comprobado plenamente su responsabilidad en el saqueo a Tabasco y sin que, mucho menos, se haya recuperado un solo peso para resarcir el daño a la hacienda pública. Para los tabasqueños no ha habido justicia respecto de cómo quedó la entidad en el gobierno del Químico.

Granier y Sáiz, claro, fueron liberados pero aún tienen cuentas pendientes con la justicia y deben seguir su proceso penal. Pero a como van las cosas, lo evidente es que todo el caso se ha ido desvaneciendo.

Por eso quizá es que al asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador optó por ponerse a librar sus propias batallas que a tratar de buscar responsables en el pasado. Quienes históricamente así lo hacían seguramente buscaban legitimarse tratando de hacer notar su poder. López Obrador no ha tenido ninguna necesidad de nada de eso para demostrar que él es el Presidente.

Esta lección debe aplicarse en el ámbito estatal. Si Arturo Núñez, alguno de sus colaboradores o su esposa, tocaron indebidamente un peso, deben ser llevados a proceso y que paguen por ello. Pero a la luz de lo ocurrido con Granier y Sáiz, la prudencia no es mala consejera y el actual gobierno tiene que ser muy cuidadoso y realmente comprobar que todas las irregularidades que hasta ahora se han pensionado sean comprobadas.

Por eso es que son muy saludables las auditorías que se han anunciado para que, si realmente existió algún desvío de recursos o irregularidades, que se documenten bien y se castigue a los verdaderos culpables para que no se busquen chivos expiatorios.

Hasta ahora, de todo lo que se ha dicho, las únicas denuncias penales presentadas son contra el ex edil de Macuspana, Cuco Rovirosa.



Columnas anteriores

visitas