¡AH, CARAY!

A buen palo te arrimas


Ezequiel Luna Arias

El pasado fin de semana, el góber Adán Augusto se fue de gira a la tierra comeoreja, o sea a Cárdenas, tratando de airearse de la reclamadera que hay en la capirucha. Ahí también se topó que hay un déficit de más de 350 millones de pesos, "herencia" de la administración pasada, que pide a gritos el Presi Beltrán le autorice el Congreso un préstamo pa' poder caminar; o sea recibió el changarro con un morralao de deudas. Con decirles que la administración pasada le quedó a deber hasta a la lavandería, pues lavaron la lana y ni siquiera pagaron el servicio. Lo que vino a desestresar un poco al góber Adán, fue que llegó al Centro Cultural "José Valeriano Maldonado y Arellano", y ahí se topó que don Toño Zavaleta montó una muestra del Museo Histórico que tiene en la calle Abasolo.

Ahí vio un fonógrafo que aún funciona; una colección de fotografías antiguas, utensilios del siglo pasado, billetes y monedas, una serie de cuadros pintados por Emilio Lázaro Marchena, donde se recrea el Cárdenas de principios del siglo pasado. Con el ojo cuadrado se quedó el góber admirando esa muestra de la tierra cardenense, de donde es originaria su mamá; más contento se marchó porque le obsequiaron un cuadro de Lázaro Marchena, que da cuenta cómo era el Cárdenas que se nos fue…

Cuando el presi Beltrán le comentó al góber Adán que tiene problemas con la deuda de más de 300 millones que le dejó Rafa y don Lalo; ay, hermanito, le contestó, eso no es nada, a mí me dejó Núñez y Amet atorado con más de 6 mil millones de pesos. A buen palo te arrimas. Si el Congreso no nos autoriza nada, vamos a tener que salir a pedir caridad… La que repite como directora Regional de Gobierno es doña Rita Gálvez. Y los morenistas nomás milando…

Carmen Ruiz se impuso en la cañera CNPR de Santa Rosalía. Como quien dice, Lepo sí es profeta en su tierra.



Columnas anteriores