ANALISTA

No alineados a Pemex y SHCP


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 1072

El proyecto a la ley de ingresos y presupuesto, en la parte de proyecciones estimadas del 2019 a 2024, no está alineado a los planes de SENER en la parte de refinación, y Petróleos Mexicanos (Pemex) en la producción.

La pregunta por qué el tren Maya requiere de privados, cuando más importante es tener la materia prima para transformar y tener lo más rápido en superficie para bajar costos al no requerir importar.

SENER contempla refinar entre 2022 a 2024, al poner a las refinerías procesando, 1 millón 863 mil barriles de crudo diario, con las seis más la nueva. Pemex produciría en 2024, 2 millones 480 mil de barriles diarios para Pemex, más 280 mil de las rondas, para dar un total de 2 millones 760 mil. De acuerdo a la presentación realizada del plan de producción para el período 2019 a 2024, podemos analizar lo siguiente: La producción de crudo en Mexico dependerá principalmente del incremento de la producción en exploración (% de pozos productivos promedio, entre el 55 a 65% en México) y actividades operativas. Importante mencionar que estos rubros requieren inversión alta, y algunos de alta incertidumbre. Los campos actuales que representan la producción base tendremos una baja natural de los yacimientos, y algunos podrán invertir en incrementar el factor de recuperación. La producción nacional total estaría en 2 millones 760 mil barriles.

Consultando el proyecto de la ley de ingreso y presupuesto, podemos indicar que la exportación de crudo mexicano continuará en el sexenio como parte fundamental de dinero al país. La SHCP tiene una diferencia hacia abajo en un 42% en la producción, respecto al presentado por PEMEX. La diferencia crea una incertidumbre de cumplimiento para llegar a la cuota de materia prima para refinerías, y mantener la exportación contemplada por la SHCP.

Pemex apuesta a incrementar producción por medio de la exploración y actividades operativas, el objetivo es tener al 2024 entre un 70 a 75% el sistema de refinación de utilización de la capacidad disponible, y quedando claro que no dejará de exportar ante los requerimientos de tener recursos para la ley de ingresos, ayudando un poco el crudo de privados para mejorar la mezcla mexicana en el mercado.



Columnas anteriores

visitas