EL TABASQUEÑO

¿Qué destino le depara a Tabasco con Adán?


Héctor Tapia

Lecturas: 6420

 

  • El oráculo ha hablado: 68% pide cárcel para Núñez y sus funcionarios.

  • Un 81% cree que este gobierno será mejor; in- seguridad, la prioridad.

 

En la antigüedad, antes de ser coronado un nuevo rey o emperador, eran encargados los oráculos a las sibilas, mujeres que inspiradas por Apolo eran capaces de conocer el futuro. Estas profetisas abrían e interrogaban los órganos de ciertos animales, pues se creía que en sus entrañas palpitaba en carne viva el misterio de la naturaleza. Ese mismo enigma hoy se ha detectado que funciona como una señal que sólo las bestias perciben antes de las catástrofes naturales.

Esa inquietud por el futuro es lo que me llevó a consultar a 75 líderes de opinión (empresarios, dirigentes sociales, políticos y periodistas) sobre qué esperan del nuevo gobierno de Tabasco que ajusta apenas 20 días.

A falta de una Sibila Cumana y desprovisto de toda esa vieja creencia para predecir el futuro, he recurrido a un cuestionario base y a herramientas metodológicas para saber qué piensa el pueblo de Tabasco en voz de 75 personajes convertidos en modernos oráculos.

Son muchas las interrogantes que me gustaría descifrar: 1. ¿Qué destino le depara a Tabasco con Adán Augusto al frente del gobierno?; 2. ¿Cuán grande será su obra?; 3. ¿Logrará sacar a Tabasco del oscuro rincón en el que yace desde hace sexenios?; 4. ¿Será mejor gobernante que Madrazo, Andrade, Granier o Núñez?; 5. ¿Qué resultados dará?; 6. ¿Hacia dónde va el destino de Tabasco en los próximos seis años con él a la cabeza?


• • •


Adán ha preferido llevar su gobierno con pies de plomo, tratando de no cometer errores, sobretodo porque él y su equipo han recibido un estado hecho pedazos, con un decrecimiento de -6.8 por ciento y con la peor tasa de desempleo de todo el país.

Para no equivocarse el gobernador bien podría hacer caso al oráculo metodológico que aquí presento, que pone en primer lugar de prioridades el combate a la inseguridad pública con un 39 por ciento, lo que la coloca como la principal demanda social en la entidad, de la cual sobresalen tres asuntos en este ámbito: Disminuir el incremento exponencial de homicidios dolosos, resolver el creciente robo de autos y combatir a las bandas que extorsionan y secuestran en La Chontalpa.

La batalla a la corrupción aparece en segundo lugar de prioridades a abatir con un 31 por ciento. Nada de extrañar en un estado donde la deshonestidad y la impunidad son problemas muy añejos y donde la ciudadanía exige acciones contundentes. Resolver este problema deberá pasar por el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y con romper pactos de impunidad entre la clase política y los poderes fácticos.

Me ha llamado la atención que el 68 por ciento de los encuestados confía en que López Hernández sí levantará cargos contra la administración de Arturo Núñez.

El estudio refleja que el gobernador entrante goza de una amplia popularidad. Un 76 por ciento tiene una opinión buena-muy buena de él, y además, llega con un bono de expectativa muy alto, pues siete de cada 10 de los líderes encuestados creen que tendrá un buen desempeño al frente de Tabasco.

En materia de desarrollo económico la agenda está en ceros, es urgente caminar en varios aspectos. Hay que aumentar el número de empleos y también su calidad, ya que las plazas laborales que existen se han vuelto precarias. Otro asunto es que la inversión pública y privada se descentralice de Villahermosa y que generen políticas de impulso al desarrollo regional.

La movilidad en Villahermosa es otra de las agendas urgentes que deberá atender Adán Augusto, esto implica la implementación de un nuevo sistema de transporte que releve al Transbús, y que por fin se ponga orden a taxis, combis y pochimóviles que operan en algunos casos en la ilegalidad. Esperamos que el cambio de nombre traiga consigo un sistema integrado y amplio de movilidad no motorizada.

Dicen los expertos que más que una 'fotografía', un estudio de opinión permite conocer mejor cómo piensa una sociedad en un momento determinado. Para mi según estos números, en este momento los tabasqueños expresan con claridad que quieren paz en las calles, menos corrupción en su gobierno, más inversiones y mejor empleos… y que confían -hasta ahora- en Adán para poder lograrlo.


• • •


Es conocida en la mitología griega la historia del rey Creso de Lidia (en la actual Turquía) que visitó el oráculo de Delfos para saber si debía invadir el reino de los persas. La respuesta parecía clara: "Creso, si cruzas el río Halys, destruirás un gran imperio". El rey de Lidia interpretó este oráculo como una invitación a la invasión, pero el gran imperio que fue destruido resultó ser el suyo.

Así como es claro que los oráculos de la antigua Grecia eran célebres por sus respuestas ambiguas, confusas y no siempre certeras, podemos decir que ningún sondeo de opinión predice el futuro, pero pienso que en entender e interpretar correctamente lo que en todo su conjunto dicen los números, está la clave para poder aprovechar inteligentemente cualquier encuesta.

Por ejemplo, tres respuestas del cuestionario entregado a los 75 líderes de opinión han llamado mi atención: I. 68% de los encuestados tienen la seguridad de que este nuevo sexenio va a disminuir la corrupción; II. Un poderoso 77% está de acuerdo en que el gobierno de Adán someta a consulta decisiones durante su gestón y III. Un 79% está seguro que los consejos que pueda darle AMLO pesarán al momento de tomar decisiones.

En una lectura integral de estas últimas tres preguntas, veo con claridad que los tabasqueños quieren ver cumplido en su estado, el México que Andrés Manuel prometió en campaña: sin corrupción, con democracia participativa (ser tomados en cuenta) y sobretodo con un Presidente co-gobernando con Adán Augusto, que garantice el sueño: la cuarta transformación.

¿Se podrá?



 

 

UN ADAGIO: "Si no existe la organización, las ideas, tras el primer impulso, van perdiendo eficacia". / Ernesto 'Che' Guevara

 

 

 

 

 

 



Columnas anteriores

visitas