DOBLE FILO

Agresión o estado de derecho


Homero T. Calderón

Lecturas: 1461

Hay reglas elementales que todo ciudadano debe cumplir. Hay pactos políticos que tenemos que respetar. Cuando el hombre de las cavernas comía los frutos de un árbol y otros de otra tribu llegaron a comerse "su árbol", se encabronó y tiró los primeros chingadazos al invasor, defendiendo lo que pensó era de su propiedad.

Pero hubo quizá un tercero que intervino para apaciguarlos. Los hizo que razonaran. Ahí nació la política como ciencia social. La política -apreciado lector- es dialogar, pactar y llegar a acuerdos. De agosto a diciembre del año pasado, no hubo acuerdos. Llegamos incluso al "encabronamiento" colectivo. Los burócratas salieron a la calle a protestar. Y Tabasco se paralizó. Arturo Núñez resistió casi hasta el final pero ya no tenía ni autoridad para decidir, ni margen para negociar. Tuvo que irse del estado 24 horas antes de entregar el poder.

El nuevo gobernador, Adán Augusto, hizo entonces un tremendo esfuerzo para pagar adeudos. Pero luego, un grupo de burócratas desafió el Bando de Policía y Buen gobierno e hizo intervenir la gendarmería. Los ánimos se caldearon aunque no pasó a mayores, pero eso le da a usted una idea que el nuevo gobernador, con todo y sus intenciones de conciliar, tuvo que poner orden. ¿Qué entresacamos de este mínimo episodio provocado por un centenar de "plantonistas"? Uno, que el estado ya no permitirá más ocurrencias "sindicales". Y dos, que el nuevo secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, meterá mano dura, porque necesita que su jefe, el gobernador, tenga tiempo para conseguir dinero.

Pero hay algo más: el dirigente sindical del SUTSET, René Ovando Olán, no está cumpliendo su cometido que es controlar a sus agremiados. Y si ya no puede cumplir esta encomienda tan "pinche", el señor ya no es útil ni a los del SUTSET ni al gobierno. Digamos que es tiempo de que "ahueque el ala"...

NOTEBENE: Dos hombres muy experimentados, muy destacados cada uno en su área –Jesús Alamilla Padrón y Rosendo Gómez Piedra- recibieron encomienda por parte del gobernador. Me parece que es muy poca cosa para lo que representan.



Columnas anteriores

visitas