POLÍTICA DE HOY

¡Cabezas, AMLO, cabezas!


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2989

El combate al huachicol es muy importante –el petróleo llegó a ser el 40% del PIB nacional, hoy 18%-, pero como tema se le está acabando al presidente.
 
Puede pasar, si no sale pronto de él, que se empantane y estanque.
 
El riesgo se citó con Ciro Gómez Leyva de esta curiosa manera: puede ser “el Vietnam” de AMLO.
 
Una batalla trabada. Ni para atrás ni para adelante. De desgaste. Ni perdida ni ganada. Lo único que puede mantener vivo el asunto es que se den nombres de los “peces grandes”.
 
De los jefes del Cártel del Huachicol.
 
Desde el principio, obrador reveló que el 80% del robo se cometía desde adentro de PEMEX y del gobierno, y sólo un 20% por ordeña de ductos.
 
En las conferencias mañaneras ha hablado del segundo, pero no del 80%. Solamente se sabe que 5 encargados del monitoreo de ductos fueron acusados penalmente; que el exjefe de seguridad, general Eduardo León, es investigado, y que varias cuentas bancarias vinculadas al delito quedaron “congeladas”.
 
No obstante, hay dudas y presunciones: 1.-
¿Pudo Carlos romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero, no enterarse en 20 años del atraco a la Nación, mientras cientos de trabajadores sindicalizados participaban del festín?
 
2.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de MORENA, dijo que el huachicol se da principalmente, “por casualidad”, en los estados gobernados por el PAN, empezando por Puebla. ¿Ellos -incluyendo al fallecido Rafael Moreno Valle- eran y son los capos?
Y 3.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al preguntársele en radio sobre la queja de los gobernadores porqué no se les comunicó del inicio de los operativos, dijo que muy cerca de algunos de ellos (a dos o tres kilómetros) se hurtaban la gasolina. “Y luego dijeron: ¿Por qué no se les avisó?”
 
¿Son los gobernadores, se infiere que de los estados con más huachicol (PRI-PAN), los de hasta mero arriba del cártel de ladrones de combustibles?
 
Y en Tabasco… ¿quiénes son las cabezas?
 


Columnas anteriores

visitas