POLÍTICA DE HOY

Salinas contra el Tren Maya


Samuel Cantón Zetina

Luego de la batalla de AMLO contra el "huachicol", seguirá otra en defensa del Tren Maya. Y si es verdad, como la vox pópuli sugiere, que detrás del extraño retorno del EZLN se encuentra Carlos Salinas de Gortari, identificado desde siempre por Obrador como jefe de la Mafia del Poder, entonces podríamos estar en la antesala de un duelo fantástico.

¿Es posible que dos enemigos a muerte del 94 (Salinas y EZLN) se hayan unido 25 años después en defensa del neoliberalismo y en contra de la Cuarta Transformación?

El primero de enero del 94, México despertó con la noticia del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, comandado por el subcomandante "Marcos", en contra del entonces presidente Salinas y del TLC con EU y Canadá. Hubo enfrentamientos, con 4 muertos, y el día 10, Salinas decretó el alto al fuego y nombró a Manuel Camacho Solís "Alto Comisionado para la Paz".

A Chiapas le fue muy bien en los siguientes años; "Marcos" se quedó como figura turística emblemática; más tarde se supo que era el tampiqueño Sebastián Guillén, y que su hermana Mercedes (priista) trabaja desde hace muchos años en el gobierno de Tamaulipas.

En un regreso sospechoso -se observó muy cómodo en los sexenios del PRI y del PAN-, el EZLN retomó reflectores para enfrentar al Tren Maya, vendido por MORENA como esperanza para sacar de la marginación a una región olvidada y despreciada por los tecnócratas.

¿Salinas y Guillén -en 2014 mató al personaje "Marcos"- aliados contra el presidente?

 

Y DE MAÑANA…

EL DRAMA de los Granier llegó a su fin: el Químico se beneficiará por su edad de la prisión domiciliaria, y su hijo Fabián, preso por defraudación fiscal, dejará pronto el Creset…***EVARISTO ALBOROTÓ otra vez el avispero: "aún con la crítica", ampliará banquetas de Paseo Tabasco…



Columnas anteriores